jueves, 13 de enero de 2011

“Estamos conformes con el logro obtenido”



Después de largas negociaciones hubo acuerdo entre el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata y los concesionarios de balnearios. Los trabajadores recibirán un aumento del 22 por ciento por los meses de noviembre y diciembre y desde enero cobrarán una suba del 30 por ciento. En tanto la provincia subsidiará a algunos balnearios. De esta manera se normaliza el operativo de seguridad y no habrá nueva protestas como días atrás cuando se bloquearon los accesos a Punta Mogotes. El titular del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, aseguró a LOQUEPASA.NET que “estamos conformes con el logro obtenido. Fue una negociación dura pero logramos lo que pretendíamos”.
Tal como lo adelantó LOQUEPASA.NET hubo acuerdo entre los guardavidas y los propietarios de los balnearios. Tras el escándalo de la semana anterior cuando los trabajadores bloquearon los accesos a Mogotes (hubo serios incidentes con la gente que pretendía ingresar al complejo), las partes lograron acordar una suba salarial.

La misma consiste en que los guardavidas recibirán por lo trabajado durante noviembre y diciembre una suba del 22 por ciento. En tanto desde enero esa suba será del 30 por ciento.

La mediación del gobierno provincial, buscando evitar problemas durante la temporada de verano, resultó clave para que las partes acordaran. Por ello incluso subsidiará a algunos empresarios del sector para que hagan frente al pago de los haberes por el mes que se extendió el operativo de seguridad desde esta temporada.

El titular del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, aseguró a LOQUEPASA.NET que “estamos conformes con el logro obtenido. Fue una negociación dura pero logramos lo que pretendíamos”.
.En consecuencia no habrá mas protestas y se normaliza el operativo de seguridad para lo que resta de la temporada. El acuerdo es refrendado en el ministerio de Trabajo.

viernes, 7 de enero de 2011

LA CITA ES EL LUNES, UN DÍA ANTES DE LO PREVISTO

"Según explicaron desde la cartera laboral se apunta a que en el encuentro, que se realizará en la Delegación de Avenida Luro 3490, "se cierre definitivamente un acuerdo que garantice el fin del conflicto entre las partes". De la reunión participarán el ministro Oscar Cuartango, representantes de la empresa concesionaria, el gremio que agrupa a los trabajadores y autoridades del municipio de General Pueyrredón."





Tal es el texto con el cual se informó a los medios de la novedad.

No es mucho pero, se achica un poco la espera. Mejor. Mucho más aún cuando, como se desprende de la nota, las autoridades pretenden cerrar definitivamente esta cuestión con un acuerdo.
Solo resta esperar entonces. El lunes, nuestro Sindicato, funcionarios y empresarios se verán las caras nuevamente.

martes, 4 de enero de 2011

Cuarto Intermedio - Siete días para la reflexión empresaria

Con la presencia del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, el Delegado de dicho Ministerio José Pepe San Martín, el Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines, Nestor Nardone, La Cámara de empresas de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), que estuvo representada por varios empresarios y por su presidente, Matías Machinandiarena. un nutrido grupo de compañeros, y diversos medios locales y nacionales, se llevó a cabo la esperada reunión pactada el día de ayer. El resultado fue, pasar a un cuarto intermedio que permitirá que la parte patronal reflexione con calma acerca de este conflicto, sus causas y antecedentes y por sobre todo, sobre si resulta conveniente persistir en una conducta que, a todas luces, solo pretende demostrar que el Sindicato no les torció el brazo, o que al menos opusieron resistencia ante la durísima posición gremial.
Y no resulta conveniente, y ellos lo saben, porque de persistir en su actitud solo conseguiran una profundización de conflicto.
El Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón desde el año 1961, cuando obtuvo la Personería Sindical bajo el número 433, solo tuvo una consigna: la del crecimiento y mejoramiento de la calidad laboral y remunerativa, y la profesionalización de la actividad.
Esperemos entonces que termine este cuarto intermedio y se reanuden las conversaciones.
El Sindicato es optimista. Podemos esperar unos días.
Somos una Institución con muchas batallas sobre nuestras espaldas, esta es una más y para luchar y también para esperar nos sobra experiencia y tenacidad.

lunes, 3 de enero de 2011

ESTAMOS EN PLENO CONFLICTO.... a la espera de una importante reunión

Hoy, en horas de la tarde se llevará a cabo una reunión en la Delagación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En la misma se encontraran los funcionarios que el Gobierno de la Provincia ha designado para participar en la búsqueda de resolver el conflicto y se verán las caras dirigentes Sindicales del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata y los representantes de la Camara que agrupa a los empresarios de Balnearios.
Estos últimos persisten en la actitud de desconocer las Ordenanzas municipales, la Legislación provincial, el Convenio Colectivo de Trabajo 56/89 y todos los acuerdos logrados en meses de trabaj gremial y político.
Alguien dirá que NO ESTA MAL que los empresarios atiendan a la única cuestión que parece importarles: LA CUESTIÓN ECONÓMICA. Sin embargo y mas allá de que, como decía el General Peron, el bolsillo sea la víscera más sensible, no es esa la única temática por la que deben responder los concesionarios de playas.
La seguridad en playas, les corresponde en el rubro obligaciones, tanto así como sus obligaciones tributarias, como las normativas en materia de seguridad laboral, como la calidad de los servicios que prestan, etc, atc.
Hace unos días atras, puntualmente hace 27 dias, esto publicaba www.loquepasa.net y lo reproducian otros medios:

"Hoy vence el plazo para que los concesionarios de balnearios paguen los primeros quince días de trabajo de los guardavidas por el operativo de seguridad en playas. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que extiende a 150 días la duración del servicio sin embargo algunos concesionarios no lo aceptan y no pagarían esos días. Ante la falta de claridad del gobierno municipal para comunicar a las partes sobre los alcances de la normativa, podría desatarse un conflicto en las próximas horas.
El 15 de noviembre comenzó el operativo de seguridad en playas. El mismo culminará el 15 de abril. Esto según una ordenanza que aprobó hace pocas semanas el Concejo Deliberante donde se extendió de 120 a 150 los días que dura el operativo.

Sin embargo algunos concesionarios ya anunciaron que no pagarán los primeros 15 días, argumentando unos que no están contemplados en la ordenanza y otros que no abrieron sus puertas para esa fecha por lo cual no tiene sentido tener un guardavidas.

Los propietarios de los balnearios de la zona Sur, por ejemplo, emitieron un comunicado de prensa donde dejaron en claro que no respetarán la decisión del municipio de extender a 150 días el servicio de seguridad en playas. Además pidieron al gobierno comunal que clarifique la situación para que no siga creciendo el conflicto. Además denunciaron que “existieron acciones directas de los guardavidas, requiriendo tomar plaza por tal período, pese a hallarse cerrados los balnearios”.
Esta postura de algunos concesionarios generará, según indicaron desde el Sindicato de Guardavidas a LOQUEPASA.NET, un conflicto. “Hoy martes finaliza el plazo que tienen para pagar el dinero a los guardavidas por los primeros 15 días. Sino pagan habrá conflicto”, dijo Néstor Nardone, responsable de Sindicato."

Esta más que claro y las posiciones parecen inconciliables. los empresarios manifiestan que no respetan los 150 días de trabajo, del mismo modo en que no respetan tantísimas cosas.
Nos quedamos con las palabras de nuestro Secretario General: "SI NO PAGAN, HABRÁ CONFLICTO"
EN ESO ESTAMOS. COMO SIEMPRE.
Con los Dirigentes a la cabeza del conflicto.
DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com