jueves, 30 de junio de 2011

Más Frases

Sabiduría; tal vez sea la más necesaria, deseable y a la vez difícil e imprescindible riqueza. Nos debatimos tanto por otras "riquezas " totalmente prescindibles y fugaces... aquí, entonces, les dejamos algunos pensamientos plenos de sabiduría, son pensamientos de hombres sabios, y por tratarse de sabios, humildes.


No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.
David Starr Jordan (1851-1931) Educador y ictiólogo estadounidense

domingo, 26 de junio de 2011

JUNIO - MES DEL YO-YO

QUIEN NO TUVO UNO ?






Junio ​​es el mes nacional yo-yo según hemos leido. Si tenés uno, sacalo de donde sea que lo hayas dejado hace 10, 20 o 30 años y empeza a practicar, ya que sólo quedan unos pocos dias para que termine el mes.

He aquí algunos hechos notables acerca del yo-yo:

1) El yo-yo ha existido por más de 2000 años.
2) El yo-yo fue utilizado como un arma. 
3) El yo-yo es el SEGUNDO juguete más antiguo en la world.Can y ni que hablar cuando nos enteramos de que  el primero de ellos es...LA MUÑECA !!!
4) El primer concurso de yo-yo  se celebró en el año 1932.          
Bueno eso es todo sobre este juguete que es algo más que eso; que sirva para que tome nota la gente de hoy con tantas "modernosas" maneras de entretenimiento electrónico, tantas, si, pero no creo que, cualitativamente, sean tan buenas, creativas, y entrañables como el antiguo, pero siempre vigente, YO-YO.


miércoles, 22 de junio de 2011

GUARDAVIDAS Y FILATELIA ¿HABRÁ MÁS?

Hemos encontrado unos pocos. Son los que pueden verse más abajo y que hacen referencia directa  a la profesión. Tal vez haya otros, en ese caso nos gustaría que si algún compañero tiene conocimiento de la existencia de más sellos postales como los que mostramos en esta entrega nos lo haga saber.


Sello español de 1974


Un sobre con el correspondiente sello donde puede verse un guardavidas haciendo
su trabajo. Origen, Austria.








Este último sello creemos que es Australiano. Se ve un bote de rescato con tres
Guardavidas a bordo cruzando una rompiente, rumbo a un rescate.





















lunes, 20 de junio de 2011

INTERESANTE FORMA DE EVALUACIÓN USADA EN EL CENTROAMERICANO PAIS DE "EL SALVADOR"

No se trata de sugerir nada, en este caso, es solo tomar nota acerca de la manera en que los responsables de un Operativo de Seguridad en Playas de otro país realizan análisis de situaciones distintas. Seguramente, detrás de las consideraciones realizadas seguirá un aprendizaje y la corrección o ratificación de protocolos de actuación. En la práctica esto ocurre aquí en la Argentina, pero no queda escrito, no se transfiere y son experiencias que se pierden. ESE ES EL PUNTO.

Noticia


Un hombre de 23 años, identificado sólo como “Jaime”, murió ahogado ayer en la playa La Puntilla, La Paz, según reportes de los cuerpos de socorro.
Eduardo Rivera, de Comandos de Salvamento, detalló que el joven era parte de una excursión procedente del cantón Lourdes, Colón. 




Desde las 9:30 a.m., cuando una ola arrastró a la víctima, los socorristas comenzaron la búsqueda, pero entrada la tarde ésta era infructuosa. El socorrista dijo que ésta es la primera víctima que se registra en vacación. Los cuerpos de socorro iniciaron ayer el plan de emergencias de Semana Santa.En otro hecho, los hermanos Ernesto, de 6 años, y Carlos Flores, de 5, así como la madre de éstos, María Socorro Flores, resultaron heridos tras sufrir un accidente de tránsito.El hecho ocurrió ayer, a las 11:15 a.m., en el Bulevar Constitución, según el reporte.Un microbús de la Ruta 42 se conducía a excesiva velocidad, irrespetó un alto y provocó el accidente, dijo la fuente.
Noticia recogida de la pagina Web elsalvador.com
Análisis de los principios del salvamento acuático

Prevención: no haberse bañado en la playa cuando había un oleaje fuerte, y no haberse alejado de la orilla.
Vigilancia: los profesores que venían con ellos de excursión deberían de haber estado pendientes cuando las personas se estaban bañando y si se daban cuenta q éste se lo había llevado una ola, llamar rápidamente a los socorristas.
Control: los socorristas actuaron con serenidad y tranquilidad pero sobre todo con rapidez y eficacia, tenían un completo control de la situación.
Presteza: los socorristas actuaron rápidamente para buscar a la victima.
Diagnostico y actuación: el hombre había sido arrastrado por una ola, los socorristas empezaron la búsqueda del cuerpo a las 9:30 a.m, pero entrada la tarde ésta era infructuosa.
Frecuencia de actuación
Forma de rescate: los socorristas empezaron la búsqueda del hombre por toda la playa, pero la noticia no dice que formas de rescate se llevaron a cabo.
Análisis de la situación: Un hombre de 23 años murió ahogado ayer en la playa La Puntilla, La Paz, al ser arrastrado por una ola. El joven era parte de una excursión procedente del cantón Lourdes, Colón.
Noticia
ACCIDENTE DE APNEA EN PISCINA


La pasada semana, 3 amigos de edades comprendidas entre 14 y 15 años, practicaban ejercicios de Apnea estática en una Piscina de la localidad de Mataró. 


Uno de ellos, practicaba esta modalidad habitualmente, pero al parecer, desconocía los posibles peligros que tiene esta modalidad, cuando uno sobrepasa sus propios límites. Este chico, se hallaba haciendo una Apnea en el fondo de la piscina, y sus amigos le controlaban los tiempos. Al llegar a los 3 minutos, sus amigos notaron algo extraño, le decían cosas y el muchacho no respondía, enseguida vieron que estaba inconsciente y avisaron al socorrista de las instalaciones, quién lo saco del agua. La gran suerte de este muchacho, es que había una doctora en la piscina, quién le practicó los primeros auxilios. Acto seguido, se avisó a una ambulancia y el chico fué trasladado al Hospital de Mataró, dónde fué ingresado en la UVI, al parecer, aún inconsciente. Después de 1 semana, ha sido dado de alta, y sorprendentemente, sin secuelas físicas ni psíquicas. Normalmente este tipo de accidentes, son fatales para el cerebro y las neuronas, y en muchos casos, la victima sufre daños irreparables. Desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena al muchacho y a las personas que le dieron la atención médica in-situ. Esta actuación, fué determinante para su increíble recuperación. Ya sabéis amigos, siempre que practiquéis este tipo de ejercicios, procurad estar vigilados, y en un contexto en al que se hallen personas para socorreros y que os practiquen los primeros auxilios.Noticia recogida de la pagina Web larompiente.com



Análisis de los principios del salvamento acuático
Prevención: no practicar ejercicios de Apnea estática, ya que son peligrosos cuando sobrepasas tus propios límites.
Vigilancia: sus dos amigos le controlaban los tiempos, pero pasados los 3 minutos notaron algo extraño y vieron que estaba inconsciente, rápidamente llamaron al socorrista.
Control: el socorrista tenía un completo control de la situación, lo que le favoreció para sacar al muchacho rápidamente del agua, él era quien dominaba las circunstancias y controlaba desde el principio hasta el final su intervención.
Presteza: el socorrista actuó rápidamente y lo saco del agua, afortunadamente se encontraba una doctora en las instalaciones, la que le practico los primeros auxilios.
Diagnostico y actuación: el muchacho estaba inconsciente, mientras que la doctora le practicaba los primeros auxilios se avisó a una ambulancia y el chico fué trasladado al Hospital de Mataró, dónde fué ingresado en la UVI, al parecer, aún inconsciente.
Frecuencia de actuación
Forma de rescate: el socorrista saco al chico del agua, pero la noticia no dice si fue rescatado con material o cuerpo a cuerpo.
Análisis de la situación: un chico de edad comprendida entre 14 y 15 años, ahogado en una piscina de Mataró mientras que practicaba la modalidad de Apnea estática, ya que el chico desconocía los posibles peligros que conlleva practicar esta modalidad cuando uno sobrepasa sus propios limites.


Es una forma, sin dudas. Se puede estar de acuerdo o entender que debe haber otras formas de analizar u otros puntos a considerar, no obstante, tienen una manera de hacerlo y queda registrado; puede ser estudiado y comparado con otros accidentes y se puede sacar conclusiones. No es poco. Es mucho más de lo que se hace por estos lares.





sábado, 18 de junio de 2011

VILLA LA ANGOSTURA. MAS DATOS DE LA GRAVE SITUACIÓN

La preocupación por el desastre natural que afecta a Villa la Angostura no cesa. El riesgo por la perdida de fuentes de trabajo es sumamente preocupante. Consecuencias de una situación totalmente imprevisible que afecta también a los trabajadores.

En Villa La Angostura el panorama es grave. Un informe de la Cámara de Comercio local estima las pérdidas en 200 millones de pesos. También habla de 900 emprendedores y 3500 puestos de trabajo en riesgo. El mismo organismo acaba de pedirle al Gobierno Nacional una partida como mínimo de 40 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos.
En la localidad del Sur de Neuquén salvar la temporada de esquí es una ilusión que cada día que pasa se desvanece más. El Cerro Bayo luce tapado de polvo arenoso, la lluvia no para, no logra ser restituida la red de servicios y la nieve continúa ausente. Todo conduce a un destino letal: no hay turistas y muchos menos reservas para los meses que vienen.

viernes, 17 de junio de 2011

VILLA LA ANGOSTURA - UN DESASTRE NATURAL

Unas tres mil personas ya dejaron la ciudad pero se estima que serán más luego de que ayer, el gobierno neuquino adelantara el receso escolar de invierno que se extenderá hasta el 22 de julio. Sólo el 40% de la población tiene luz, otros tantos no tienen agua potable
Por las cenizas, un cuarto de la población abandonó Villa La Angostura

Crédito foto: NA
La compleja situación por las cenizas se agrava ya que además de los problemas con el suministro de electricidad y agua, cerca de 3.000 personas del total de 11.087 habitantes de la ciudad decidieron dejar sus viviendas.
Esto, sumado a la resolución 0762 del Consejo Provincial de Educación, que dispuso el receso invernal para todos los establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades de enseñanza a partir de anteayer y por más de un mes, aceleró la decisión que algunos estaban postergando.
Sin embargo, la situación no es fácil. Las familias se dividen y mientras las mujeres y los niños parten hacia casas de familiares, los jefes de hogar se quedan por sus trabajos y para cuidar sus propiedades según informa un matutino.
Y entre los que se quedan están los voluntarios que acuden de manera diaria para conformar grupos de ayuda a quienes no pueden limpiar techos o casas. Las organizaciones de la ciudad también aportan su personal y las fuerzas de seguridad como el Ejército, que desplegó 110 hombres y 40 vehículos.
Cabe señalar que todo esto significa que la temporada de esa Villa turística, esta perdida. 

Y esto último, sabemos lo que representa. Los marplatenses también somos una ciudad turística; ofrecemos servicios turísticos y también sabemos que la economía regional se resiente cuando las temporadas no son buenas. Imaginemos una catástrofe que nos dejara sin playas durante todo un verano y tendremos una idea aproximada del drama que atraviesa Villa la Angostura y sus habitantes.

Para nosotros además, como guardavidas tiene un agregado; un compañero y amigo se encuentra desde hace muchos años trabajando y viviendo en esa hermosa localidad cordillerana, haciendo un gran trabajo por el Salvamento Acuático, creando numerosos puestos de trabajo para guardavidas y sabemos que por las responsabilidades que asumió en esa sociedad está trabajando a destajo como tantos otros, enfrentando la adversidad.

Para el y a través suyo, van nuestros mejores sentimientos para todos los habitantes de Villa la Angostura. Sabemos de su capacidad y tesón. De modo que desde estas líneas le hacemos llegar un fuerte abrazo y nos ponemos a su entera disposición.

Todo pasa. Pronto será un mal recuerdo.  ¡FUERZA, MARCOS!

jueves, 9 de junio de 2011

FRASE DEL DIA, DEL MES Y DEL AÑO !


Ya que nuestra ley es la lucha, aceptémosla, pero no con tristeza, con alegría. La acción es todo, la vida, el placer. Convertir la vida estática en vida dinámica; éste es el problema. La lucha siempre, hasta el último momento, ¿por qué? Por cualquier cosa.   

miércoles, 8 de junio de 2011

Que Foto !!!

Esta bien que pueda ser solo una cuestión de perspectiva; para ver la silueta seguramente habrá que estar ubicado en la posición que se encuentra quien tomo esta fotografía, pero no es menos cierto que no todos los arboles que uno puede ver por la calle sugieren imágenes como la que estamos viendo.  

Internet quedó chica y hoy empiezan a agrandarla.

La cantidad de direcciones IP (protocolo de Internet, por su sigla en inglés) empieza a escasear y por eso hoy comenzará a funcionar el nuevo IPv6, superador del actual IPv4, que pondrán a prueba distintas compañías. De ahora en más, el 8 de junio será recordado como IPv6 World Day.

08.06.2011 | 10.11

Algunos comienzan a llamar al 8 de junio como el día de Internet.Internet, para decirlo en términos entendibles para todos, quedó chico. Entonces, para agrandarlo, empezaron hace más de 12 años– a preparar un nuevo protocolo que pueda recibir a todos los usuarios: el IPv6, superador del actual IPv4, que hoy comenzará el período de prueba y que soportará 340 sextillones de direcciones IP (equivalente a 340 y 36 ceros). 

El 8 de junio será recordado como IPv6 World Day, la fecha señalada para que el mundo abra la puerta a un nuevo protocolo y a un nuevo concepto en la historia de Internet. Es una iniciativa impulsada por la Internet Society (ISOC) para motivar a los diferentes agentes del sector para que aceleren la migración y compatibilidad de sus servicios con la nueva versión 6 del protocolo de Internet.

IPv6 es un nuevo sistema de direcciones de Internet, que se encuentra en desarrollo desde 1998. Sucede que los expertos desde ese entonces preveían lo que en los últimos años se precipitó: el crecimiento exponencial de usuarios de Internet.

Para conectarse a la red, cada equipo requiere de un número de identificación, lo que habitualmente se conoce como dirección IP (protocolo de Internet, por sus siglas en inglés).

El problema con el cual se enfrentan los grandes titanes de la red es que el sistema de direcciones actual –denominado IPv4– está a punto de agotarse. Soporta 4395 millones de direcciones que, según estiman, a fin de año se habrán terminado.

Por eso, y a efectos de asegurarse que ningún equipo quede afuera de la red mundial, el IPv6 se prepara para entrar en acción con una capacidad increíblemente mayor: 340 sextillones (340 más 36 ceros) de direcciones IP. Lo cual se traduce en una capacidad prácticamente infinita para cada usuario en el mundo.

La idea es que no sólo computadoras y dispositivos como celulares y tablets (los mayores responsables del boom en la demanda de direcciones IP) puedan conectarse a la red: en un futuro no muy lejano, incluso autos, heladeras y cualquier electrodoméstico o dispositivo de comunicación podrán ser virtualmente comandados.

Hoy, y por el lapso de 24 horas, los gigantes de la web participarán de esta prueba a gran escala denominada IPv6 World Day. Entre ellos Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, CISCO, Telefónica y cientos de proveedores de Internet. También usuarios de la red allegados a la tecnología, entre ellos unos 1000 argentinos.

Expertos afirmaron que el test "pasará desapercibido para los usuarios del mundo", de los cuales "sólo un 0,05% podría tener algún tipo de dificultad" para navegar. Si todo sale según lo previsto después de esta jornada, el protocolo actual comenzará a ser abandonado paulatinamente, para migrar a IPv6. Lógicamente, habrá un período significativo de transición en el cual ambos convivirán.


FUENTE:  elargentino.com

lunes, 6 de junio de 2011

LIBERTAD SINDICAL - EXPRESAMOS NUESTRO PENSAMIENTO



Otro artículo acerca de la Libertad Sindical. No resulta repetitivo ni abusivo insistir con este tema, por el contrario nos parece necesario expresar nuestro pensamiento en defensa de la verdadera Libertad Sindical.

La Libertad Sindical se manifiesta como una facultad autónoma de los trabajadores para crear organizaciones sindicales, ajena a toda restricción, intromisión o intervención del Estado que signifique la imposición de obstáculos en su constitución o funcionamiento.
Así las cosas, el sindicato aparece entonces, dentro de la lógica intrínseca de la libertad de asociación sindical, como la organización indicada para asumir la defensa de los intereses de los trabajadores asociados.
Para cumplir con tal objetivo, la ley otorga a los sindicatos la facultad de autoconformarse y autorregularse conforme a las reglas de organización interna que libremente acuerden sus integrantes.
No obstante, lo anterior no tiene un alcance ilimitado, dado que es regla general que los derechos no pueden ser ejercidos en forma absoluta, ni aun tratándose de los llamados fundamentales.  

1. EL DERECHO DE ASOCIACIÓN

Es derecho fundamental de toda persona la libertad de asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Según diversos criterios, su limitación no obedecía a criterios objetivos o racionales, lo cual afectaba la libertad de asociación y, por ende, violaba el Convenio 87 de la OIT.
El abuso de este derecho conlleva ineludiblemente a la pérdida de la unidad sindical, elemento esencial en este tipo de asociaciones y produce una consecuencia aun más grave: el ejercicio abusivo del derecho de asociación al constituirse sindicatos sucesivos, cuya finalidad no es cumplir con el objeto para el cual fue llamada -la defensa y representación de los trabajadores asociados- sino que termina siendo un elemento que claramente contribuye al debilitamiento de las  Asociaciones Sindicales ya constituidas anteriormente en un determinado gremio o actividad.
El ejercicio abusivo del derecho asociación en la creación de sindicatos sucesivos debe ser considerado en su importancia, actualidad y, sobre todo, por la inexistencia de desarrollos normativos y doctrinales  sobre la materia. No se trata  simplemente de  poner reparos a la libertad de asociarse en aras de la protección del trabajo y de los trabajadores, sino, por el contrario, se trata de LIMITAR ese DERECHO con el fin de evitar que un uso ABUSIVO del mismo termine degradando el derecho mismo y propugne el fin contrario al buscado y declamado.

Se trata en definitiva de buscar la manera de evitar que el DERECHO de los trabajadores a CREAR SINDICATOS y afiliarse a ellos libremente o a NO HACERLO, no atente contra la misma razón de ser del DERECHO y que no pueda ser utilizada la FRAGMENTACION GREMIAL por aquellos sectores que se benefician de la existencia de Sindicatos debiles y con poca capacidad para negociar. 

2. EL ABUSO DEL DERECHO COMO CONDUCTA NO CREADORA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

El abuso del derecho es un principio general del derecho, según el cual "nadie puede ejercer sus derechos con desmedro de la función social que le es inherente". Se creó como una reacción contra el Modelo del Estado liberal absoluto, que pregonaba que «quien ejerce su derecho a nadie ofende».

Se trata, pues de hacer más humano el derecho. Se parte de la base inobjetable de que todo derecho debe ejercitarse de acuerdo con su objeto social propio, en orden al cumplimiento del fin social que con él se persigue. El derecho subjetivo  puede entrar en conflicto con el derecho objetivo y éste debe servir de base para corregir posibles desviaciones, desafueros o excesos que ocurran en el ejercicio del derecho subjetivo.

Equivale por tanto a aceptar que no hay derechos absolutos incondicionados, intocables o rigidos, pues todo derecho es relativo, condicionado, instrumental y flexible. El derecho no constituye una entelequia juridica, pues es ante todo un medio para el logro de fines sociales concretos.

La doctrina  antes expuesta, nos fuerza a concluir, entonces, que un derecho abusado en su ejercicio, aun cuando goce de la calidad de «fundamental», no genera per se las consecuencias jurídicas a que está llamado. Por el contrario, compromete la responsabilidad por parte de quien de él abusa y, por ende, la necesidad de indemnizar los perjuicios de aquel que fue dañado en su interés legítimo.

Aplicando ese principio al tema que nos ocupa, podemos afirmar que el derecho desde el cual se reclama, pregona, y predica la famosa LIBERTAD SINDICAL, también debe entenderse como ACOTADO al cumplimiento de las consecuencias juridicas a que está llamado, y, que de no ser así debe ser considarado como  EJERCICIO ABUSIVO de un DERECHO FUNDAMENTAL.

En tal sentido, consideramos que la Autoridad Laboral deberá considerar muy estrictamente, muy agudamente, de la conveniencia o no de otorgar legitimidad de REPRESENTACION COLECTIVA a Asociaciones que aparecen donde ya existen otras, y sobre todo si estas tienen una larga historia institucional. 

El abuso en el ejercicio de un derecho es tan pernicioso, tratandose del tema que nos ocupa, como la total ausencia de ese mismo derecho e, incluso, nos atrevemos a afirmar, que para los trabajadores resultará siempre ser peor la aparición de nuevos Sindicatos que fragmenten la representación colectiva de los trabajadores, que la total falta de Sindicatos en una determinada actividad. 


La destrucción de la UNIDAD de los trabajadores también se lleva a cabo a traves de instrumentos SUPUESTAMENTE democraticos. 


Para finalizar; entre los peores males a que pueden tener que enfrentarse los trabajadores se encuentran la corruptela de los dirigentes sindicales, la persecución del Estado, los modelos socio-económicos que promueven desde los centros del poder mundialista, modelos de exclusión perversos ciertamente, pero también hay enemigos mucho más sutiles; entre ellos, no es el menor, el abuso en el ejercicio de los derechos y en especial un derecho, como el de la LIBERTAD SINDICAL que suele ser utilizado en desmedro de las Organizaciones Sindicales y por ende, de los trabajadores en su conjunto.  

domingo, 5 de junio de 2011

PLAYAS DEL MUNDO


     



En este caso, PLAYAS DE ENSUEÑO. 
En la Polinesia Francesa, entre aguas cristalinas, atolones y bancos de coral, una de sus más famosas islas: BORA BORA. Dicen que allí están las mas bellas Playas del Mundo. Las imágenes son más que elocuentes. De todos modos los gustos de la gente son los que determinan finalmente, aunque... no solo son los gustos, también las posibilidades de ir, ver, estar y disfrutar. La verdad es que BORA BORA seguramente tiene hermosas playas, tan bellas como lejanas. Además... los Tsunamis deben ser terribles por esos lugares, y los huracanes... ni hablar !!  Y el viaje es largo... en fin.

Para ver mejor las imágenes hacer click sobre ellas.








                    



sábado, 4 de junio de 2011

CON IRÓNICO REALISMO...


A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado tomar contacto con nosotros.
                                                                                                                                                                   Bill Watterson

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com