sábado, 31 de diciembre de 2011

EL INMENSO VALOR DE LAS PALABRAS



Porque estamos convencidos de que es posible hacerlo. Porque creemos que es posible encontrar una manera mejor de comunicarnos. Porque siempre se puede decir las cosas de un modo  mas sano y constructivo. Porque podemos encontrar el modo de decir lo que pensamos sin necesidad de lastimar a nadie. Porque podemos ser capaces de hacer una crítica sin  denostar a nuestros oponentes.
Porque, autoridades, dirigentes, militantes, ciudadanos comunes, grandes y chicos, poderosos y quienes no lo son, todos, tenemos la obligación de hacerlo...

Por todo eso y por mucho más, este video quiere ser nuestro mensaje en estas fiestas, muy especialmente para todos los compañeros GUARDAVIDAS de la Argentina.

El siguiente spot muestra un pequeño ejemplo de cómo podemos utilizar nuestros pensamientos y palabras para cambiar el mundo en el que vivimos. (el audio es un tanto bajo) 

video






jueves, 29 de diciembre de 2011

FIN DE AÑO - BALANCE DE GESTIÓN 2


¡ SE APROBÓ LA ORDENANZA !
Terminamos el año haciendo gestión
por los trabajadores

HACE ALGUNAS POCAS HORAS. EN EL CONCEJO DELIBERANTE, ESPERANDO EL TRATAMIENTO SOBRE TABLAS DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE AUTORIZA AL EJECUTIVO A  PAGAR EL ANTICIPO JUBILATORIO A LOS GUARDAVIDAS QUE TIENEN INICIADO SU TRAMITE ANTE EL I.P.S.

ESTAS SON LAS IMAGENES (GENTILEZA DE FERNANDO GONZALEZ SOTO) OBTENIDAS HACE UN RATO, QUE MUESTRAN ENTRE LOS COMPAÑEROS PRESENTES AL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO. 



HACE APENAS UNOS MINUTOS

Luego de una larguísima sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde se trataron numerosos (y polémicos, en algun caso) temas, el Cuerpo Legislativo aprobó la Ordenanza 2032/11






La Ordenanza establece que TODOS AQUELLOS GUARDAVIDAS QUE HAYAN INICIADO SU RESPECTIVO TRÁMITE DE JUBILACIÓN ANTE EL I.P.S. cobrarán, de parte de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón el 30 % del salario que cobraban como trabajadores activos.
El cobro de este beneficio cesará en el mismo momento en que comiencen a percibir el correspondiente beneficio previsional que la Provincia de Buenos Aires otorga a los Guardavidas, desde el año 2004, cuando fue aprobada la Ley 13.191.
Una excelente noticia para terminar de la mejor manera el año 2011.









Adelanto jubilatorio para los Guardavidas


El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves por unanimidad el adelanto jubilatorio para los Guardavidas. El proyecto consiste en que la Municipalidad aportará el 30 por ciento de la jubilación del trabajador hasta que se termine el trámite jubilatorio. Posteriormente el Instituto de Previsión Social (IPS) le devolverá el dinero a la comuna. “Esto es algo que veníamos luchando desde hace tiempo”, señaló Néstor Nardone, titular del Sindicato de Guardavidas.

“Esto es algo que veníamos luchando desde hace tiempo. Gracias a los distintos bloques políticos y al gobierno municipal lo conseguimos. Esto es un logro mas para nuestros compañeros en este caso aquellos que están en condiciones de jubilarse”, explicó Néstor Nardone, titular del Sindicato de Guardavidas.

Además resaltó que “la municipalidad pagará el 30 por ciento de la jubilación hasta que se termine el papeleo. Una vez que salga la jubilación el IPS le devolverá el dinero a la comuna. Estamos satisfechos”, concluyó Nardone.

FIN DE AÑO - BALANCE DE GESTION 1




Como casi todo el mundo, al llegar fin de año hacemos nuestro balance. Es solo una sintesis en la que no describimos, muchisimas cosas hechas a lo largo del año que termina, porque de lo contrario este solo post sería demasiado grande. Tenemos la enorme satisfacción entonces de publicarlo y esperamos que a ustedes les sirva como visión de conjunto.



REINGRESOS DE PERSONAL EN ESTADO DE GRAVIDEZ

Se consiguió el consentimiento municipal para el REINGRESO del personal que, al momento de la designación presentare un estado de gravidez NO SUPERIOR al séptimo mes de embarazo y una antiguedad mínima de DOS TEMPORADAS. El reingreso se producirá en la medida en que el personal obtenga el Apto Médico Condicionado, del Area de Medicina del Trabajo del municipio.

Para el personal que presentare un estado de gravidez superior al séptimo mes o no pudiere reingresar por cualquier otra cuestión, se le RESERVARÁ SU PUESTO DE TRABAJO PARA LA TEMPORADA SIGUIENTE.

OTRAS SITUACIONES QUE IMPIDAN LA NORMAL PRESTACIÓN

En conformidad con la Entidad Sindical, el municipio formará una Comisión Mixta que deberá definir las funciones inherentes al Grupo Ocupacional Guardavidas y al Servicio de Seguridad en Playas, asi como la cantidad de cargos necesarios para cubrir esas funciones, que deban y puedan ser prestadas por el personal que al momento de su designación presente el Apto Médico provisorio, otorgado por el Area de Medicina del Trabajo del municipio.

AMPLIACION DEL PLANTEL ACTUAL DE GUARDAVIDAS

El municipio y la Entidad Sindical confrmarán una Comisión Mixta, integrada por representantes designados por las partes, que estará encargada de analizar y proponer segun sean las necesidades del Servicio, la AMPLIACIÓN del plantel actual de guardavidas y definir la cantidad de cargos, funciones, reemplazos y Reglamento de Ingresos, y toda otras cuestión relacionadad con este tema.

LIQUIDACIONES SALARIALES AL FIN DE TEMPORADA

El municipio se comprmetió a efectivizar las liquidaciones salariales pendiente, como así tambien adicionales, tales como VESTIMENTA, a la fecha de finalización de cada temporada, dentro de los TREINTA (30) días de dicha finalización.

REEMPLAZOS

Se logró finalmente un entendimiento con las autoridades municipales respecto de la necesidad de establecer un sistema ágil de reemplazos y suplencias, que permita resolver las situaciones que se presenten apenas iniciada cada temporada a fin de mantener las mejores y más adecuadas condiciones de prestación del Servicio de Seguridad en Playas, en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredón.

INCREMENTO SALARIAL

Obtuvimos un incremento salarial equivalente al DIECISITE (17) POR CIENTO sobre el sueldo básico para el personal Guardavidas municipal, a partir del 15 de noviembre de 2011 y del OCHO (8) POR CIENTO sobre el sueldo básico, a partir del 1 de enero de 2012, tomando como base para esta liquidación, el sueldo del mes de noviembre sin contar con el incremento del 17% precedentemente mencionado.

A su vez, un pago extraordinario y por única vez de una suma fija NO REMUNERATIVA de PESOS NOVECIENTOS (900) para los guardavidas que se desempeñan en relación de dependencia con el municipio. Dicho pago se efectuará durante el mes de Marzo de 2012.

PARITARIA CON LA CAMARA DE CONCESIONARIOS

Previamente, se habia concretado el acuerdo con el Sector Empresario. En la negociación Paritaria mantenida entre CEBRA, y el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata las partes conciliaron un incremento del VEINTICINCO (25) POR CIENTO para todas las categorias comprendidas en el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 56/89. Este acuerdo, fue obtenido con antelación al alcanzado con las autoridades municipales.

 
GRAFICOS




EN OTRO ORDEN DE COSAS

También es importante señalar los avances en materia de trámites jubilatorios. Mantenemos un constante contacto con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, lo cual facilita las gestiones de los expedientes.

En cuanto al Gobierno Provincial, además de también tener un fluido contacto, el Sindicato participa constantemente en distintos estamentos gubernamentales. Esta actividad nos ha permitido aportar y ideas y propuestas para el mejoramiento de los Servicios de Seguridad en la provincia. Por gestión del Sindicato, por ejemplo, la provincia ha aportado equipos de comunicaciones para ser distribuidos en las playas de Mar del Plata.


NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En cuanto a este BLOG, solamente decirles que en poco más de un año hemos crecido sostenidamente. que hoy nos asombramos de las más de CUATRO MIL VISITAS POR MES que estamos recibiendo; que son muchísimos los que reproducen los videos que estan en nuestro CANAL YOUTUBE; que en TWITTER cada día tenemos nuevos seguidores y que, además, a traves de estos medios, llegamos a muchas partes del pais y del mundo. Que recibimos saludos, comentarios y consultas desde los sitios mas lejanos... en fin, QUE SEGUIMOS CRECIENDO.

Como siempre, muchisimas gracias por acompañarnos; gracias por seguirnos y por sobre todas las cosas, gracias contribuir en la tarea de fortalecer y hacer cada día un poco más grande y más fuerte a nuestro querido  Sindicato de Guardavidas y afines de Mar del Plata.

BUEN AÑO PARA TODOS.





martes, 27 de diciembre de 2011

DANIEL SCIOLI EN MDQ. LANZAMIENTO DEL "OPERATIVO SOL"


Estuvo en Mar del Plata. Habló de todo lo relacionado con la seguridad y no dejó de referirse al trabajo de los Guardavidas, lo que ya es costumbre en cada temporada. Como siempre, el Sindicato estuvo presente.



Daniel Scioli con los Guardavidas, una 
imagen que se repite cada temporada. 
  • El Gobernador inauguró en Mar del Plata el “Operativo Sol” para el verano 2012. 
  • Además de la seguridad, habló de las playas y de los jóvenes y su diversión.
  • Hizo en varias oportunidades referencia al trabajo de los guardavidas y a la seguridad en playas.
  • El Sindicato se hizo presente a traves de sus dirigentes, encabezados por su Secretario General, Nestor Nardone y numerosos guardavidas.

Daniel Scioli, puso en marcha este martes el Operativo Sol 2012, en el que participarán 7.500 efectivos, 600 patrulleros y 25 comisarías móviles para cuidar la seguridad del turista que visite la costa atlántica.
Scioli explicó que se trata de un "gran dispositivo de prevención" con personal propio, es decir que no se emplearán policías provenientes del conurbano o del interior provincial.

También se refirió en varias oportunidades al trabajo de los Guardavidas, agradeciendo su dedicación y esfuerzo, para finalmente agregar: "Hemos hecho un trabajo, además, con todos los guardavidas, que estarán comunicados con equipos provistos por la Provincia. Al mar hay que disfrutarlo pero, también, hay que respetarlo. Por eso les pedimos que miren con particular atención toda la señalética que hemos dispuesto para nuestras playas", pidió el Gobernador.


Vean el siguiente Link:





lunes, 26 de diciembre de 2011

OLA DE PIEDRA

Podríamos tomar una foto, hacer unos pequeños retoques, y hacerle creer a nuestros amigos que estuvimos surfeando una ola gigante, o parados en una cascada al borde del abismo... Nada que ver, porque en realidad, lejos de estar en el mar o junto a un torrente de agua, estaríamos junto a algunas de las más extrañas formaciones de roca en el mundo. A continuación tres lugares, donde las piedras simulan ser agua:


Se trata de una extraña formación de piedra conocida como Wave Rock. Situada en la pequeña ciudad de Hyden, al oeste de Australia. La formación se parece a una enorme ola congelada en medio de una zona semidesértica.  La ola de piedra de Australia alcanza hasta unos 15 metros de altura y unos 110 metros de largo. El efecto de la ola está acentuado por las manchas y algas en forma de estrías que crecen en la caída de la roca. La forma caprichosa de la ola, es el resultado de miles de año de erosión y desgaste a causa de la lluvia dando su natural forma redondeada
Situado en el valle de Mitla, a 80 Km de Oaxaca, en México. En un marco de naturaleza exuberante, un gigantesco torrente de agua parece caer desde un elevado precipicio. Se trata de una extraña catarata petrificada, resultado de la acumulación de carbonato de calcio que fluye desde un manantial ubicado en la cima, conocido como Hierve el agua.
En pleno desierto de Arizona, una formación erosionada magistralmente por el viento, genera formas onduladas que asemejan un verdadero oleaje, aunque por supuesto, el agua brilla por su ausencia.



jueves, 22 de diciembre de 2011

UNA BUENA PARA LOS MÁS CHICOS

SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES - MAR DEL PLATA y el
C.E.F. Nro. 1

"COLONIA DE VACACIONES"

Para NIÑOS y JOVENES entre 5 y 17 años de edad.
DESDE EL 03-01-12 AL 10-02-12

BAJO EL LEMA "LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA NOS UNE, EL CEF NOS CONVOCA. CUIDEMOS EL CEF."

Para tener en cuenta y aprovechar. A través del Sindicato podemos inscribir a los chicos en una COLONIA DE VACACIONES única, por la variada cantidad de actividades y por historia.

CUIDEMOS NUESTRO CEF

El Centro de Educación Física Nro. 1  nos permite inscribir nuestros chicos. Forma parte de la excelente relación institucional que une a nuestro Gremio con la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en general y con el CEF en particular.

DATOS:

ACCION DE VERANO 2011. Horario:  de 08:30 a 12:30 horas.
ESCUELA DE VERANO 2011: Horario: de 09:00 a 15:00 horas.

La inscripción se realiza completando una Solicitud de Inscripción

PARA MAS INFORMES COMUNICARSE AL 0223-154-373270 (FERNANDO)


miércoles, 21 de diciembre de 2011

MARTIN ALMAZO - CON EL ESPÍRITU BIEN ARRIBA

ENTRE LOS APORTES QUE HACEN A ESTE BLOG, NOS LLEGA EL DE ESTE VETERANO CORREDOR QUE REPRESENTA A NUESTRO QUERIDO SINDICATO EN CUANTA CARRERA SE LE PRESENTA.





"Este señor es Martín Almazo tiene 62 años y corre maratones representando a nuestro gremio así como lo ven, descalzo, pero con un espíritu inquebrantable", nos decía Daniel Mestralet al hacernos llegar estas fotos, y, por lo que puede verse, razón no le falta.
Ojalá que por muchos años Martin nos siga representando tan bien como hasta ahora y nos siga haciendo sentir orgullosos de nuestra gente.









martes, 20 de diciembre de 2011

LAMENTABLE


Pese a lo lamentable de esta noticia es destacable el buen trabajo de los guardavidas que intervinieron en el hecho ocurrido ayer, ya que las víctimas en peligro eran tres, dos de las cuales fueron rescatadas por nuestros colegas gesellinos.




FUENTE:   


Aparece ahogado un adolescente 
desaparecido en Villa Gesell

20 de Diciembre de 2011 08:54


La víctima fatal fue identificada como Matías Encina, de 14 años y oriundo de la localidad bonaerense de Temperley.

Un adolescente de 14 años que el lunes desapareció en el mar mientras nadaba en la localidad bonaerense de Villa Gesell fue hallado este martes sin vida, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina. La víctima fatal fue identificada como Matías Encina, de 14 años y oriundo de la localidad bonaerense de Temperley.


lunes, 19 de diciembre de 2011

NOTICIAS DESDE OTRAS PLAYAS






Buscan a niño desaparecido que nadaba
 en el mar de Villa Gesell
19:38 | Un menor de edad que nadaba en el mar en la localidad bonaerense de Villa Gesell desapareció hoy en las aguas y es intensamente buscado por personal de la Prefectura Naval Argentina, informaron fuentes policiales.




La clase de noticias que nos gustaría
no tener que publicar
El hecho ocurrió hoy a las 13.45 en la playa ubicada sobre calle 139 y la costanera de Villa Gesell, cuando el menor -cuya identidad no fue revelada por la policía- se encontraba en el mar junto a dos familiares.
Por causas no precisadas las tres personas debieron ser socorridas por los guardavidas del lugar, aunque sólo dos pudieron ser rescatados.
El niño desapareció de la superficie y era intensamente buscado esta tarde por guardavidas y personal de la Prefectura Naval Argentina, sin resultados positivos.
Interviene también en el hecho la comisaría segunda de esa localidad balnearia
FUENTE:   www.lacapitalmdp.com


PARECE FACIL... NO SIEMPRE LO ES






viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Trabajadores y la Constitución de 1949



La Señora Presidente de la Nación  expresaba en su discurso al Congreso de la Nación, reunido con motivo de su jura por un nuevo mandato: "Alguien me dijo que parece ser que en la Constitución Peronista de Sampay no estaba el Derecho de Huelga. ¿Podrá ser posible? ¡Ah! No había conflictos con Perón. O sea, que cuando estaba Perón no había derecho a huelga. Digo, por los que reivindican a Perón y nos critican a nosotros...". 


Como se ve, Cristina hizo referencia al Teniente General Perón, a la Constitución del año 1949 y al, supuestamente inexistente, derecho de huelga. 

Modestamente, nos parece que, cuando a uno le dictan cosas ("Alguien me dijo"), es conveniente "chequear"  bien la calidad, el conocimiento y procedencia del que nos sopla al oído.  Debería conocer, entre otras cosas, que la Constitución Nacional mencionada no era de Sampay: era la Constitución Nacional del Pueblo Argentino. 

Arturo Sampay, solo fue un vocero de dicha constitución, recordado por su brillante desempeño como miembro informante en la Convención que sancionó la Constitución de 1949, a la que aportó las bases del constitucionalismo social y de una patria soberana en especial a través del artículo 40 del que fue mentor.

Debería saberse también, que en el Art. 37, se contemplaban todos los derechos del Pueblo, incluyendo aquellos de la ancianidad, la mujer, la niñez, el trabajador, etc. Dicho artículo protegía la totalidad de esos Derechos, incluido también el Derecho de Huelga. 

Debería NO DESCONOCERSE que la Constitución de 1949 fue obra y resultado de la voluntad política del General Juan Domingo Perón, Presidente de los argentinos. 






UN TEXTO SACADO DE CONTEXTO, TAN SOLO ES UN PRETEXTO.

Hasta el advenimiento del General Perón en la revolución del año 43, las Organizaciones Sindicales eran clandestinas. Fue precisamente Perón quien, a través de una Ley, las legitimó, brindándoles el carácter que hoy poseen. Es decir, organizaciones de primero, segundo y tercer grado legalizadas, con el otorgamiento de Personería Sindical, y con PODER de Representación de los trabajadores. (sindicatos de primer grado, federaciones, y CGT).

Los trabajadores -durante el tiempo que rigiera la Constitución del 49- tuvieron (por primera vez en la historia argentina) una proporción importante en el Congreso de la Nación (hecho este que hoy no ocurre). Como lógica consecuencia de todo esto, los conflictos se evitaban dirimiendo equilibradamente en el parlamento, dado que los trabajadores participaban del poder y esto los habilitaba a defender sus intereses sin necesidad de huelga alguna.

Es de destacar que la Constitución Nacional de 1949 era respetada a rajatabla en todos sus artículos y, con ellos, los derechos de trabajadores y jubilados. Ninguno de ellos precisaba entonces, técnicamente hablando, montar huelgas ni juicios -como hoy si es moneda corriente- para reclamar por Justicia y alcanzarla en sus reivindicaciones.

Por otra parte... si es que la Señora Presidente de todos los Argentinos realmente cree que hoy se respeta el Derecho de Huelga , ¿por qué, cuando los trabajadores intentan ejercer ese Derecho, se habla de "extorsión", "mamarrachos", o se le da cualquier calificativo con tal de desmerecer el legitimo reclamo?

Lo cierto es que, cuando existe la Justicia, las huelgas no son necesarias. Si existen las huelgas, es "gorilismo" de la peor clase, endilgarle al Derecho de Huelga el mote de "EXTORSIVO". Insistimos, parece haberse llegado a la instancia de los PRETEXTOS, evitando cuidadosamente mencionar el CONTEXTO HISTORICO en referencia al TEXTO de la Constitución de 1949.

Juan Domingo Peron fue, por mucho, el mejor estadista argentino del siglo pasado y del actual, y su obra maestra de liberación para nuestro Pueblo, la Constitución de 1949.


"Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar...".







jueves, 15 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD POLÍTICA Y SINDICAL

En el acto convocado para hoy donde se conmemoraba el Día del Camionero, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina compañero Hugo Moyano, se dirigió a los más de 60.000 compañeros presentes con un fuerte discurso y puntuales afirmaciones.

Moyano habla en el impactante acto en Huracán
Moyano y un duro discurso en el que tildó al PJ de "cáscara vacía".


DIEZ FRASES DEL "HURACAN" HUGO EN EL ACTO DE HOY 

1. "Los trabajadores no extorsionan a nadie. Reclamamos legítimamente lo que corresponde”.
2. “Que no se equivoquen, porque cuando se habla del 54 por ciento que sacó la Presidenta, que tengan en cuenta que más de ese 50 por ciento es de los trabajadores".
3. “No tengo vocación de bufón, por eso no puedo aceptar que otros tomen las decisiones que tienen que tomarse en el seno del Justicialismo".
4. "El mejor gobierno de la historia, el que le dio la dignidad a los trabajadores, tuvo de presidente a Juan Domingo Perón. No hubo otro gobierno mejor, que no los confundan”.
5. "Que la crisis la paguen los que este gobierno se encargó de decir: los que se enriquecieron con este modelo, los grupos concentrados de poder".
6. "Cuando hablamos de la distribución de la riqueza hablemos en serio de la distribución de la riqueza".
7. “Nosotros no vamos a dejar de reclamar lo que al trabajador le pertenece y no negociamos a espaldas de los trabajadores".
8. “Con el 54% (de votos) cualquiera es oficialista. Hoy encontramos tantos oficialistas que en aquel momento no estaban, no había, y resulta ahora que cuando hay un legítimo reclamo como el de los trabajadores es una medida de extorsión, de chantaje".
9. "Hago un llamado de todos los compañeros. Vamos a reconstruir el peronismo”. 
10. "Quisieron generar un manto de sospecha en toda la clase gremial (sobre la mafia de medicamentos)".



martes, 13 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD POLÍTICA Y SINDICAL



La publicación del siguiente artículo no representa   adhesión ni rechazo  al mismo, como tampoco al sitio web donde fue publicado; se trata de un artículo firmado y lo publicamos por la temática que aborda, por las circunstancias políticas de la coyuntura actual, por la eminente actualidad del mismo y porque se limita a exponer hechos y a especular criteriosamente sobre los mismos.



POLITICA:
Segundos Afuera
Cristina Fernández-Kirchner acaba de iniciar formalmente su segundo mandato, el tercero consecutivo del kirchnerismo. Materialmente, el mismo empezó horas después de su contundente triunfo electoral, cuando se aceleró la fuga de capitales hacia el dólar, y el gobierno lanzó una serie de medidas restrictivas en materia cambiaria. Luego sobrevino el anuncio del fin de los subsidios, y un acercamiento de la política exterior argentina hacia los centros del poder mundial.
13 de Diciembre de 2011
La imagen de Ricardo Alfonsín captada por la televisión oficial durante el discurso presidencial del sábado, es altamente simbólica de lo que hoy es la oposición: el diputado radical se hallaba recostado en su banca, sin mantener erguida su espalda ni apoyar la misma sobre el respaldo, con gesto tedioso y jugueteando con sus anteojos. La actitud corporal de Alfonsín transmitía desgano, aburrimiento, abandono, falta de visión. Una descripción de lo que hoy genera la oposición política argentina.
Cuando la resistencia no se plantea desde afuera de los gobiernos, ésta surge invariablemente desde adentro de ellos. Además, este gobierno tiene una naturaleza política que se alimenta de la confrontación. El combate es el escenario que mejor le sienta al kirchnerismo. Según lo que puede verse, todo indica que la primera gran batalla política del gobierno será contra el sindicalismo peronista.
En el discurso del sábado, Cristina Fernández lo mencionó más de una vez, con críticas más o menos directas según el caso. Hizo referencia al derecho de huelga, diferenciándolo del chantaje y la extorsión, en obvia alusión al reciente conflicto con los gremios aeronáuticos.
Referido a ello, el gobierno habría consultado a la Corte Suprema de Justicia para saber qué haría frente a un hipotético caso de Decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el que se le dé al Poder Ejecutivo la facultad de intervenir un sindicato o quitarle su personería gremial ante un conflicto, huelga o interrupción de servicios públicos declarados esenciales. El mismo proyecto incluiría al transporte dentro de los mismos.
Simultáneamente, el Gobierno denunció ante la Justicia a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) con el fin de hacerle perder la personería gremial, acusándola de violar una conciliación obligatoria.
La pérdida de la personería gremial, para un sindicato afectaría además la posibilidad de manejar los fondos de su obra social. Un golpe a su víscera más sensible.
Este proyecto ya fue intentado sin éxito en otras oportunidades, pero era otro el contexto político.
Otras ideas que impulsaría el gobierno sería inmiscuirse en las elecciones sindicales, con el pretexto de hacerlas más democráticas, e impedir que los secretarios generales tengan más de dos mandatos consecutivos. También se estudiaría la estatización de las obras sociales.
Estas iniciativas caerían muy mal en el sindicalismo peronista, pero muy bien en la clase media, el sector que más va a sufrir el ajuste durante el 2012. En la etapa preelectoral, cada vez que Cristina Fernández-Kirchner le pegaba a los gremios subía unos puntos en las encuestas.
Asimismo, el gobierno no es neutral en la elección del sucesor de Hugo Moyano al frente de la CGT. El mandato del camionero vence en mayo del año que viene. Con el auspicio oficial, varios gremios se estarían uniendo para elegir a un candidato afín al paladar del Poder Ejecutivo. El metalúrgico Antonio Caló sería el ungido de una entente que integran –entre otros- Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (mercantiles) y Gerardo Martínez (Construcción).
La delicada situación económica que se avecina, tanto en el orden externo como en el interno, le impone al gobierno la necesidad de no permitir aumentos masivos de salarios en las próximas paritarias, porque se convertirían en causa y efecto de más inflación. La intención presidencial es que no superen el 18%, cuando la mayoría de las organizaciones sindicales pretenden un mínimo del 26%.
Además, la reciente neutralización en el parlamento del proyecto de participación obligatoria en las utilidades de las empresas, y la negativa a subir el mínimo no imponible en ganancias, indica la necesidad del gobierno de contar con una conducción sindical amigable, como lo fue la CGT de Rodolfo Daer, en los tiempos de Carlos Menem.
Allí surgieron dos corrientes sindicales opositoras: la CTA liderada por Víctor De Gennaro, integrada por gremios en su mayoría del ámbito estatal, con dirigentes preferentemente de centroizquierda; y el MTA, conducido por Hugo Moyano, con gremios relacionados a la logística y la producción, medianos y chicos, con referentes de origen peronista.
Hoy, De Gennaro está asumiendo como diputado del FAP, y maneja una porción importante de la CTA junto a su aliado Pablo Micheli.
Pero la naturaleza básica del gremialista es ésa, agremiarse. Moyano se apresta a hacer renacer al MTA, como foco de resistencia frente al gobierno. Los temas expuestos, más una reforma impositiva y la lucha contra la precariedad laboral serían los ejes de una convocatoria a todo el arco sindical.
Paralelamente, Moyano prepara su reasunción al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), una federación que agrupa a camioneros, colectiveros, ferroviarios, taxistas, aeronáuticos, navales…es decir la logística del país. Moyano conserva en esos espacios, una legitimidad a toda prueba, ya que estos gremios –gracias a él- alcanzaron niveles salariales inéditos. Allí se replegará para hacerse fuerte y resistir los ataques políticos de los otros gremios, el gobierno y de la justicia.
También el camionero marplatense ha acortado distancias con los principales referentes sindicales del extinto peronismo federal, Luis Barrionuevo –líder gastronómico y de la CGT Azul y Blanca- y Gerónimo Momo Venegas, ruralista y conductor de las 62 Organizaciones.
Moyano ha convocado a un gran acto para el 15 de diciembre en el estadio de Huracán por el Día del Camionero. Allí anunciará un plus salarial de fin de año de $ 2.000.-, e impulsará todas las reinvindicaciones descriptas en los párrafos anteriores. Mostrará los dientes, exhibiendo una fuerza que desearía no usar.
Quizás, allí mismo o en otra ocasión posterior, vuelva a hablar de la formación de un partido político propio, al estilo del laborismo inglés o del PT brasileño. Toda la dirigencia sindical quedó decepcionada con Cristina Fernández-Kirchner por el ninguneo sufrido a la hora de armar las listas de diputados, dándole a los jóvenes de La Cámporalos lugares que ellos pretendían. El sindicalismo se jugó por el kirchnerismo desde 2005 hasta la última elección, y sienten que fueron traicionados por el gobierno.
Este partido además, sería presentado como un refugio para los sindicalistas que pretendan tener un cargo político y que se sientan desplazados por el kirchnerismo. Además, como una reserva ideológica del peronismo ortodoxo, frente al avance de La Cámpora y demás sectores hostiles al PJ en el universo oficialista, haciendo ver las contradicciones entre el relato épico, nacional, popular y revolucionario que redactan los escribientes de Carta Abierta y la realidad de ajuste, caída del crecimiento e inflación que se avecina.
Las luces de los festejos se van apagando, y quedan sólo las que iluminan el centro del cuadrilátero. El bullicio de la popular y la ansiedad del ring-side se esfuman con el humo de los cigarros en la observación atenta de lo que pasará muy pronto entre las sogas. Una voz ronca grita ¡segundos afuera…!; suena sorda la campana… y el combate comienza.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2011

MARIANO ROVATTI

_____________________________________________
El derecho de huelga y la Constitución de 1949
Durante su último discurso, la presidenta mencionó al pasar que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución Nacional de 1949, lo que generó duras réplicas de distintas voces del peronismo.
A continuación, transcribimos el artículo 37, inciso 10 del texto constitucional sancionado en 1949 y derogado por el golpe de 1955:
"Derecho a la defensa de los intereses profesionales - El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarle o impedirlo."
Pareciera que la intención de los constituyentes fue de incluir tácitamente el derecho de huelga, pero por alguna razón política, no fue descripto de manera expresa.





COLECCIÓN DE IMÁGENES - ACUATLON 11/12/11

ACUATLON "RAUL SPATOLA" y 800 mts en AGUAS ABIERTAS

Algunas de las imágenes captadas el día del Acuatlón y de los 800 mts. en Aguas Abiertas. Ambas competencias tuvieron un gran marco de participantes. Como siempre, todas las fotos se pueden ver en el link que se encuentra al final de este post.





















Haciendo click en el siguiente link podes ver todas las fotos, ¡¡¡ ENCONTRATE !!!





DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com