domingo, 18 de marzo de 2012

¿QUE ES UN CHUPÓN?


Formación, vida y muerte de un "chupón"

En la entrada anterior habíamos posteado unos afiches donde, entre otras cosas y principalmente, se advierte a los bañistas respecto de los "chupones". Hemos encontrado interesante este trabajo que proporciona definiciones más técnicas y que sin dudas servirá, cuando tengamos que explicar claramente lo que es un "chupón".


Por Claudio Bianco

Corriente de Retorno. En U.S.A. se
denomina "Rip Current", en Argentina,
 "Chupón".
Las olas son causadas por ondas cilíndricas que viajan en el mar. Si estas ondas  no encuentran escasa profundidad, sólo provocarán olas que crean oscilaciones verticales pero no desplazan agua. Pero en el momento que la ola comienza a llegar a la playa, la parte inferior de la onda empieza a rozar contra el fondo mientras que en su parte superior comienza a elevarse el agua, haciendo que la ola crezca hasta el punto en que se rompe, vencida por la fuerza de gravedad. A partir de ese momento comienza a descargar su energía, desplazando el agua hacia la orilla.
Sucede entonces que cuando hay condiciones de oleaje predominante de  una misma dirección, las olas van empujando el agua hacia la línea costera. El agua, en su camino de retroceso hacia mar adentro, se encuentra con otra ola que vuelve a empujar el agua a la orilla; así se crean sectores de alta presión a lo largo de la playa donde el agua no puede retroceder.
Eventualmente a medida que la presión aumenta, el agua encuentra un punto de desagüe y se forma una corriente hacia mar adentro; en ese momento nace un "chupón", que no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza de equilibrar la presión de la orilla.

Corriente de Succión, o Corriente
de Retorno
Al mismo tiempo se crean dos corrientes laterales paralelas a la costa a ambos lados del "chupón" que captan el agua empujada por las olas y crean una corriente en dirección hacia el "chupón". Es decir que estas corrientes desplazan el agua hacia el chupón para que este desagote el exceso de agua mar adentro.
A medida que las condiciones de oleaje se mantienen, el fenómeno empieza a crecer por la erosión de la corriente en el fondo, creando dos canales laterales que desagotan en el "chupón". En este punto, él también se ha convertido en un canal por la erosión. Al crearse estos canales, hay sectores de la playa que se transforman en bancos de arena.
La formación de un "chupón" es algo sorprendentemente veloz. Puede apreciarse todo el sistema de canales durante la bajamar, ya que queda al descubierto.  He podido ver formaciones de canales de  casi dos metros de profundidad entre marea y marea.
A pesar que es un fenómeno de grandes proporciones, es muy difícil de apreciar durante la pleamar y suele ser una verdadera pesadilla para los guardavidas.

El "chupón" es claramente visible 
En una ocasión  estaba trabajando en un balneario junto a los desagües pluviales; donde era casi seguro que si  se  daban las condiciones  correctas, se formaría un "chupón", ya que en ese punto existía un canal natural, y era el sector de la playa donde el banco de arena ofrecía menor resistencia .
La fuerza de la corriente es tan grande y constante que se hace imposible nadar en su contra. En la mayoría de los rescates dentro de un "chupón", es mas fácil dejarse arrastrar mar adentro hasta pasada la línea donde rompen las olas para encontrar otro punto de entrada a la orilla, pues pasada la línea de rompiente, el fenómeno tiende a perder energía creando una corriente en forma de espiral.
En realidad todo el fenómeno es un enorme espiral: los canales laterales y el chupón son simplemente los vórtices externos de un enorme espiral que se termina cerrando más allá de la rompiente.

Aquí es posible apreciar un "chupón" contra
una escollera. El riesgo es evidente y un
guardavidas lo sabe. La gente no.
La fuerza de la corriente dentro de los canales es enorme; en ocasiones es difícil mantenerse en pie tan solo con el agua por las rodillas. Es el mar que está retrocediendo, realmente puede arrastrar cualquier cosa en su camino.
Todo el sistema se mantiene y es absolutamente predecible, hasta que cambian las condiciones del oleaje alisando nuevamente la playa. En la costa de Buenos Aires el responsable de dicho alisamiento es un viento fuerte, predominante del este, llamado “sudestada”.

Claudio Bianco
Estudio Nómade, Barcelona, Diciembre del 2007
© Copyright Claudio Bianco 2007

(Este trabajo forma parte de un proyecto elaborado por Claudio Bianco, denominado "Proyecto Espiral". El mismo está orientado a la obtención de energía eléctrica, aprovechando la fuerza de los chupones. Uno de tantos proyectos que buscan generar "energía limpia" que preocupan a los ambientalistas de todo el mundo. Aquí solo publicamos la parte donde se refiere a los chupones solamente, prescindiendo del proyecto completo que, no obstante, es interesante)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com