miércoles, 28 de marzo de 2012

RESPUESTA INSTINTIVA DE AHOGAMIENTO

AHOGAMIENTO - 1ra FASE

En nuestra instrucción cuando cursamos en las Escuelas de Guardavidas, nos es enseñado como es el proceso de AHOGAMIENTO. En éste artículo nos vamos a encontrar con la visión que, de la Primera Fase de dicho proceso, hace el Doctor Francesco A. PIA. Va acompañado de datos estadísticos interesantes. La Respuesta Instintiva de Ahogamiento descrita por este profesional, merece atención. El punto es comparar e interpretar para luego debatir entre colegas. Una manera de reavivar conocimientos, importante para todo buen profesional. 


La Respuesta Instintiva de Ahogamiento [en adelante: RIDA], llamada así por el doctor Francesco A. Pia, es lo que hacen las personas para evitar la asfixia real o percibida en el agua. 
Tal como lo describe el Doctor PIA, no se ve como la mayoría de la gente se lo espera. Hay muy pocas salpicaduras, no hay brazos agitándose, ni gritos o llamadas de auxilio de ningún tipo. Para tener una idea de lo tranquilo y poco dramático que el proceso de ahogamiento luce desde la superficie, considere esto: es la segunda causa de muerte accidental en niños de 15 años o menos (sólo después de los accidentes de coches) y de los aproximadamente 750 niños que se ahogarán el próximo año [datos de Estados Unidos], unos 375 de ellos lo harán a menos de 23 metros de un familiar u otro adulto. 
En el diez por ciento de los ahogamientos, un adulto cercano presenciará la escena, sin percatarse de lo que está pasando (fuente: CDC). 
El ahogamiento no se ve como ahogamiento. 
El Dr. Pia, en un artículo publicado en la revista de la Guardia Costera estadounidense, "On Scene", describió la Respuesta Instintiva de Ahogamiento así: 

"Excepto en raras circunstancias, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda. El sistema respiratorio fue diseñado para respirar. El habla es una función secundaria. La respiración debe ser cumplida antes de que el discurso se produzca. La boca de la gente en riesgo de ahogarse alternativamente desciende por debajo del agua y vuelve a aparecer sobre la superficie del agua. La boca de las personas que se ahogan no permanece por encima de la superficie el tiempo suficiente para exhalar, inhalar, y pedir ayuda. Cuando la boca de los personas que se ahogan están por encima de la superficie, exhalan e inhalan más rápidamente mientras comienzan a descender por debajo de la superficie del agua. 
Las personas en vías de ahogarse no pueden pedir ayuda con movimientos de los brazos. La naturaleza instintiva los obliga a extender los brazos lateralmente y ejercer presión sobre la superficie del agua. Empujar sobre la superficie del agua, le permite a las personas aprovechar sus cuerpos para levantar la boca fuera del agua y respirar.
A lo largo de la RIDA, las personas que se ahogan no pueden controlar voluntariamente sus movimientos de brazos. Fisiológicamente, las personas que están luchando para no asfixiarse no pueden dejar de bracear y al mismo tiempo realizar movimientos voluntarios tales como agitar las manos para pedir ayuda, acercarse a un salvador o alcanzar un flotador. Del principio al fin de la RIDA los cuerpos de la víctimas se mantienen verticales en el agua y no hay evidencia del uso de los pies para patalear. A menos que sean rescatados por un Guardavidas, estas personas sólo puede luchar en la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de que la inmersión se produzca"

Vía https://www.facebook.com/lcatalan



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com