viernes, 30 de marzo de 2012

GUARDAVIDAS MdP EN LA C.G.T.


EL Si.G.A.  EN LA C.G.T.R.A.


Estuvimos en la Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina; si, en la histórica sede de Azopardo 802, en un salón también histórico, el "Felipe Vallese". Estas son algunas de las expresiones de los oradores. 

“Estamos cansados de que se reciba a cualquiera que está dando vueltas por el mundo y no a los trabajadores. No les están dando respuesta a los trabajadores, y eso para un gobierno que se ha definido como Nacional y Popular es muy grave"

Al calor de los cánticos que alentaban al Secretario General de la C.G.T. compañero HUGO MOYANO, el dirigente asumió un duro discurso, en el que no ahorró críticas al Poder Ejecutivo Nacional.

"Les pido a los trabajadores que se preparen, porque la Plaza de Mayo va a volver a ser la Plaza de los trabajadores. Si esto sigue así vamos a usar la Plaza de Mayo durante mucho tiempo", aseguró Hugo durante su discurso.

Antes que Hugo, Fede Sanchez de la Juventud Sindical había manifestado: "¿Que carajo es la profundización del modelo y la sintonía fina? , discutamos y llenemos de contenido esos esloganes".

“Que no nos vengan con el verso de la distribución de la riqueza si le ponen tope de 18 por ciento a la paritaria y la inflación es no menos de 25 %", "el Gobierno actúa con "soberbia", " más que un modelo nacional y popular se trata de un régimen conservador", "LA PACIENCIA SE ESTA AGOTANDO" fueron otras de las expresiones de Moyano.



video
Aquí estamos los CUATRO (los tres que posaron 
y el que grabó este corto video)



Reflexiones después de un día pleno de trabajo y militancia. 


Después de un día de gestiones  no estuvo nada mal el haber sido invitados a participar del Acto convocado por la C.G.T. en el salón "Felipe Vallese", donde escuchamos a dos buenos oradores como Fede Sanches de la Juventud Sindical y Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento y el encendido discurso del Secretario General de la C.G.T. compañero Hugo Moyano. 

Una satisfacción grande el haber estado presentes en un acto que significó un merecido homenaje también a los recordados compañeros Secretarios Generales de la C.G.T.  JOSE IGNACIO RUCCI y SAUL UBALDINI.

Una gran satisfacción, como dirigentes sindicales y militantes, el haber sido invitados por la Conducción de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. 

Volvimos a Mar del Plata, con las consignas y la mística propias de la lucha por los Derechos Indeclinables de los Trabajadores, la militancia de siempre y la coherencia demostrada por el compañero Hugo Moyano, una férrea posición, y la imágen de un sindicalista que está muy lejos de aquella que ciertos medios de comunicación y sectores del "gorilismo" de nuestra sociedad intentan imponer.

El retorno a Mar del Plata, ya era felíz por las gestiones concluidas en la capital de la provincia; luego del Acto en la Casa de los Trabajadores, mucho más  todavía.






ANTICIPO JUBILATORIO y SUELDOS DE GUARDAVIDAS DE CHAPADMALAL

LOS DOCUMENTOS, CON ALGUNAS IMÁGENES

Es una satisfacción poder publicar estas imágenes con los documentos que surgen desde dos gestiones realizadas paralelamente. Lo llevado a cabo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Delegación Mar del Plata, es algo que ya todos conocemos y demuestra una vez más su efectividad a la hora de resolver conflictos.  La gestión ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires se inscribe dentro de una lógica de gestión política que el Si.G.A. de Mar del Plata está trabajando desde hace años; se van viendo ya desde tiempo atrás los frutos de ese trabajo y esta rápida respuesta de las autoridades provinciales es otro excelente ejemplo.

(para agrandar tanto documentos como fotos click sobre imágenes)


Acta del Ministerio de Trabajo Delegación Mar del Plata



Modificación del Convenio entre Municipio y el IPS, firmado en 
el día de ayer en La Plata






Algunas imágenes de hoy en el Ministerio de
 Trabajo y de ayer en el Instituto de Previsión Social


Ministerio de Trabajo
Como siempre "el aguante"




Instituto de Previsión Social


El Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, quiere manifestar su agradecimiento al Señor Delegado del Ministero de Trabajo, compañero José Pepe San Martín y a las autoridades provinciales y municipales que participaron en las gestiones y negociaciones atinentes. Un párrafo especial para el Presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares y al Director de Prestaciones y Recursos, Ariel Fernandez,  por su predisposición  y capacidad resolutiva.



EL ACUERDO


De este modo describe el Diario La Capital la reunión acontecida en el día de ayer en La Plata, donde se destrabó la situación que había preocupado en los últimos días. Más allá del error del diario al referirse a los salarios adeudados, que no son de marzo sino que serán abonados con los sueldos de ese mes, la crónica es correcta.


Diario "La Capital"


Hubo acuerdo con los guardavidas y habrá servicio en Semana Santa

La Municipalidad se comprometió a abonar los salarios de marzo que se les adeudan a los guardavidas que cumplieron funciones en Chapadmalal durante la temporada.

El presidente del IPS Mariano Cascallares, el secretario
 de Gobierno municipal Marcelo Artime, el asesor de la
Jefatura de Gabinete Oscar Caputo y el secretario
general de los guardavidas Néstor Nardone,
rubricaron ayer el convenio.

Llegaron a un acuerdo la Provincia, el municipio y el sindicato de Guardavidas sobre el pago de haberes atrasados y se puso fin a la amenaza de conflicto que iba a dejar sin servicio de seguridad en playas en los feriados de la Semana Santa.
Durante una reunión llevada a cabo en el Instituto de Previsión Social (IPS) en La Plata, la Municipalidad de se comprometió a abonar con los salarios de marzo los haberes que se les adeudan a los guardavidas que cumplieron funciones en Chapadmalal durante la temporada. Paralelamente, el IPS y el gremio acordaron que los trabajadores del sector podrán percibir el anticipo jubilatorio aunque hubieran iniciado el trámite de retiro en forma previa a la firma de dicho convenio.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime, el presidente del IPS Mariano Cascallares, el asesor de Jefatura de Gabinete bonaerense Oscar Caputo y el secretario general del Sindicato de Guardavidas y Afines Néstor Nardone.




miércoles, 28 de marzo de 2012

PRINCIPIO DE ACUERDO

En la Audiencia celebrada ayer a las 13:00 hs. comienza a resolverse la situación de los Guardavidas de Chapadmalal y del Anticipo Jubilatorio. La municipalidad manifestó su voluntad de soluciones. Nosotros, por otra parte, hemos expresado y aportado las gestiones llevadas a cabo por el gremio, de modo que todo parece indicar que el problema está superado. El video detalla como continuará esta cuestión. Como siempre, nuestra gente apoyando desde la calle es un símbolo de militancia. Gracias a todos los compañeros por estar.


video



RESPUESTA INSTINTIVA DE AHOGAMIENTO

AHOGAMIENTO - 1ra FASE

En nuestra instrucción cuando cursamos en las Escuelas de Guardavidas, nos es enseñado como es el proceso de AHOGAMIENTO. En éste artículo nos vamos a encontrar con la visión que, de la Primera Fase de dicho proceso, hace el Doctor Francesco A. PIA. Va acompañado de datos estadísticos interesantes. La Respuesta Instintiva de Ahogamiento descrita por este profesional, merece atención. El punto es comparar e interpretar para luego debatir entre colegas. Una manera de reavivar conocimientos, importante para todo buen profesional. 


La Respuesta Instintiva de Ahogamiento [en adelante: RIDA], llamada así por el doctor Francesco A. Pia, es lo que hacen las personas para evitar la asfixia real o percibida en el agua. 
Tal como lo describe el Doctor PIA, no se ve como la mayoría de la gente se lo espera. Hay muy pocas salpicaduras, no hay brazos agitándose, ni gritos o llamadas de auxilio de ningún tipo. Para tener una idea de lo tranquilo y poco dramático que el proceso de ahogamiento luce desde la superficie, considere esto: es la segunda causa de muerte accidental en niños de 15 años o menos (sólo después de los accidentes de coches) y de los aproximadamente 750 niños que se ahogarán el próximo año [datos de Estados Unidos], unos 375 de ellos lo harán a menos de 23 metros de un familiar u otro adulto. 
En el diez por ciento de los ahogamientos, un adulto cercano presenciará la escena, sin percatarse de lo que está pasando (fuente: CDC). 
El ahogamiento no se ve como ahogamiento. 
El Dr. Pia, en un artículo publicado en la revista de la Guardia Costera estadounidense, "On Scene", describió la Respuesta Instintiva de Ahogamiento así: 

"Excepto en raras circunstancias, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda. El sistema respiratorio fue diseñado para respirar. El habla es una función secundaria. La respiración debe ser cumplida antes de que el discurso se produzca. La boca de la gente en riesgo de ahogarse alternativamente desciende por debajo del agua y vuelve a aparecer sobre la superficie del agua. La boca de las personas que se ahogan no permanece por encima de la superficie el tiempo suficiente para exhalar, inhalar, y pedir ayuda. Cuando la boca de los personas que se ahogan están por encima de la superficie, exhalan e inhalan más rápidamente mientras comienzan a descender por debajo de la superficie del agua. 
Las personas en vías de ahogarse no pueden pedir ayuda con movimientos de los brazos. La naturaleza instintiva los obliga a extender los brazos lateralmente y ejercer presión sobre la superficie del agua. Empujar sobre la superficie del agua, le permite a las personas aprovechar sus cuerpos para levantar la boca fuera del agua y respirar.
A lo largo de la RIDA, las personas que se ahogan no pueden controlar voluntariamente sus movimientos de brazos. Fisiológicamente, las personas que están luchando para no asfixiarse no pueden dejar de bracear y al mismo tiempo realizar movimientos voluntarios tales como agitar las manos para pedir ayuda, acercarse a un salvador o alcanzar un flotador. Del principio al fin de la RIDA los cuerpos de la víctimas se mantienen verticales en el agua y no hay evidencia del uso de los pies para patalear. A menos que sean rescatados por un Guardavidas, estas personas sólo puede luchar en la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de que la inmersión se produzca"

Vía https://www.facebook.com/lcatalan



martes, 27 de marzo de 2012

TODAVÍA SIN RESOLVER

COMUNICADO

La Comisión Directiva del Sindicato de Guardavidas y Afines informa que en caso de una negativa o evasiva respecto de los dos puntos incumplidos por parte de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón la Organización Sindical deberá tomar una medida gremial de carácter general.

Los puntos son: a) El NO PAGO del anticipo jubilatorio. b) El NO PAGO de los sueldos para aquellos trabajadores que prestaron servicio en la Colonia Chapadmalal, entre octubre y noviembre de 2011.

En las próximas horas informaremos respecto de la actitud a tomar, una vez que se hayan agotado las instancias que nuestra Organización Sindical lleva adelante en distintos estamentos oficiales: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.


ACTITUD PREVENTIVA versus ACTITUD TEMERARIA


Continuamos con la temática iniciada en entradas anteriores, buscando expresar cuestiones básicas con el objeto de llevar a la reflexión y, ¿por que no?, el debate entre colegas, acerca de cual es, o debe ser, el mejor modo de contribuir al mejoramiento de la imagen de los guardavidas en general. 
Todos sabemos que aun estamos muy lejos del ideal. Sabemos que existen "costumbres" que vienen de muy lejos y que están muy arraigadas, que deben ser corregidas; sabemos que será un proceso lento y gradual, pero indetenible, si es que en verdad queremos ser reconocidos como verdaderos profesionales.


¿QUE ES UNA ACTITUD PREVENTIVA?

La actitud es una predisposición aprendida a reaccionar de una u otra forma ante un estímulo determinado. Consiste en una forma de ver la vida y que se expresa a través de conductas específicas.
Una actitud temeraria es aquella que nos lleva a comportarnos de manera arriesgada, sin considerar los riesgos o haciendo caso omiso de ellos, que es peor, por satisfacer otras necesidades, por ejemplo, intereses particulares.
Por otro lado, una actitud preventiva es aquella guía moral que nos mantiene alertas ante los eventuales riesgos de una tarea. Por lo mismo, una persona que no toma precauciones es inmoral frente a sus colegas, a su empresa o empleador y hacia si mismo.
Una actitud preventiva tiene los siguientes fundamentos:
· “Yo soy el único responsable de lo que me ocurre”
· “Yo debo velar por mi trabajo seguro y de calidad sin que necesariamente me estén supervisando”
· “Yo soy ejemplo y promotor de un trabajo ordenado, de calidad y ajustado a las normas”
· “Nada merece la pena de que ponga en riesgo mi trabajo y mi salud”

La Actitud Preventiva es propia de un buen Profesional.
Contribuye a mejorar nuestra imagen y es el mejor
argumento a la hora de reclamar por nuestros derechos
Aplicando estos conceptos a lo nuestro entonces, debemos agregar que, de un correcto y PROFESIONAL desempeño dependen, además de nuestra seguridad y la de nuestros compañeros, la seguridad de quienes están a nuestro cuidado. 
Por lo tanto debemos velar por nuestro trabajo de calidad sin necesidad de estar siendo supervisados; eso implica ajustarnos a lo reglamentario para la actividad; implica también, ser ejemplo y promotor con ese ejemplo de lo que debe ser un Guardavidas Profesional: realizando un trabajo ordenado, de calidad y dentro de los límites de lo normado.
Porque, en definitiva, soy y seré el único responsable de mi trabajo y de lo que me ocurra, tanto sea por hacerlo bien, como por hacerlo mal.
Un Guardavidas que no toma precauciones y se "distrae" de su función específica es inmoral frente a sus colegas,  su empleador y hacia si mismo; además de serlo frente a las personas que están a su cuidado, en una playa o un natatorio.
Existen individuos completamente desaprensivos e inconcientes que "pasan de todo", como se suele decir y que no obstante su inconducta, publicamente conocida por todos, toman la descarada iniciativa de cuestionar a otros e insinuar quejas u objeciones. 
En el colmo del absurdo y del asombro hemos podido ver como personas que realizan actividades que están reñidas con el correcto desempeño de la Profesión Guardavidas, hasta se proponen o postulan como referentes de la actividad.


OPUESTOS IRRECONCILIABLES

Entonces, queda claro que son claramente opuestos los siguientes conceptos:

ACTITUD PREVENTIVA  -  ACTITUD TEMERARIA

Los guardavidas sabemos que la Prevención es la clave de nuestro trabajo. 
Sabemos cuales cosas nos alejan de esa Actitud Preventiva, imprescindible en nuestra actividad.
Si, aun sabiéndolo, incurrimos en conductas que atentan contra una PERMANENTE Actitud Preventiva, entramos de lleno en lo que se le opone directamente: Una Actitud Temeraria.
Asumir una Actitud de caracter Temerario en nuestra profesión, es lisa y llanamente una irresponsabilidad e implica una total falta de Profesionalismo, lo  que pone en riesgo, no solo nuestro trabajo, sino la vida de personas que confian en nuestra capacidad. 
Y por supuesto, (por obvio que parezca hay que decirlo de todos modos), que un Guardavidas que asume una Actitud Temeraria, en desmedro de la correspondiente Actitud Preventiva, denigra la profesión y conspira contra el trabajo de los Guardavidas correctos y contra el Bien Común.





domingo, 25 de marzo de 2012

SERIE MALVINAS 4

SI NO SE TE HACE UN " NUDO" EN LA GARGANTA, POR FAVOR CAMBIÁ DE PAÍS...


Cuando la derrota era inminente, el jefe del Regimiento 7, tte. cnel. O. Giménez, propuso a los oficiales enterrar la bandera para que no quedara en poder del enemigo.De inmediato se cumplió la orden. Pero dos jóvenes oficiales, los tenientes Jorge Guidobono y Miguel Cargnel se presentaron ante sus jefes. En medio de la lluvia de balas plantearon su disconformidad: el pabellón nacional no debía estar bajo tierra, ni tampoco podía entregarse al enemigo. Giménez aceptó la propuesta de los jóvenes tenientes.
Desenterraron la bandera, la sacaron del plástico que la cubría, la desarmaron y se distribuyeron las partes (el paño, la corbata, cinco distinciones y tres medallas) entre varios oficiales y suboficiales.
De la bandera en sí se encargó el tte Guidobono. De la corbata, Cargnel. El tte R Colom escondió una distinción en su bota. El mayor C Carrizo Salvadores tomó otra y la colocó debajo de su cinturón, el subtte A Luque puso otra en su guante. Así fueron ocultando los fragmentos, adosándolos con cinta adhesiva.
Terminó el combate. El grueso de los soldados fue transportado en el buque Canberra rumbo al continente. Pero algunos hombres fueron tomados como prisioneros de guerra. El destino hizo que Cargnel (por ser paracaidista) y Guidobono (por ser jefe de Comunicaciones), fueran llevados en avión a San Carlos y separados del resto de sus camaradas.
Durante quince días los mantuvieron prisioneros dentro de un frigorífico. Guidobono, con la bandera envuelta en el torso, se las ingenió para no ser descubierto en el cacheo. Luego los embarcaron y permanecieron otros quince días a bordo, sin zarpar. Fue entonces cuando ocurrió algo inesperado.
Los prisioneros fueron obligados a desnudarse. A pesar de que el tte Guidobono quiso disimularlo, un soldado enemigo descubrió la bandera. Le ordenó que la entregara. El tte se negó. El soldado gritó su orden nuevamente. Guidobono, con calma, respondió que no entregaba la bandera. La tensión se percibía y en medio de ese silencio eterno, el guardia cargó su fusil.
Alarmado por los gritos, un oficial enemigo se acercó e intentó convencer al tte argentino de que entregara el paño. Guidobono movía la cabeza negando: la bandera no la entregaba. El oficial pareció comprender que podía generarse una situación incontrolable. Allí terminó el episodio. Todas las partes del pabellón se reunieron en Buenos Aires.
Hoy, la bandera de guerra del glorioso Regimiento 7, ese que nos hace emocionar por su coraje en el combate de Longdon, se conserva en la sala histórica del cuartel, en la localidad Arana, vecina a La Plata. Cada 11 de junio, la bandera veterana de Malvinas desfila ante los soldados del Regimiento.


Texto aportado por Jorge Miranda
Imagen aportada por Diego Fernandez
De: LA ARGENTINIDAD...AL PALO!!





viernes, 23 de marzo de 2012

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL

Nunca va a ser suficiente todo lo que se haga y se diga respecto de la seguridad en playas, natatorios y todo espejo de agua con acceso al público. Las actividades educativas, deportivas, recreativas, de rehabilitación, turísticas, realizadas en el agua deben siempre contar con la presencia de GUARDAVIDAS; y los guardavidas deben siempre también, extremar recursos para constituir un escenario que, a priori, tenga garantías de seguridad. La grave responsabilidad de un GUARDAVIDAS ante las posibles consecuencias de un imprevisto, no desaparecen con un mero "no me di cuenta" o "nunca pensé que esto podía ocurrir".

Alertamos sobre ésto tomando como punto de partida y fundamento, hechos concretos. En éste caso puntual ocurrido en 2011, tenemos una muestra de como la Justicia interpreta la Responsabilidad Civil y Penalmente respecto de nuestra actividad. Para que sirva a nuestros compañeros de alerta y atención.



En la Ciudad de La Plata

Tragedia en Puelo: piden juicio para tres guardavidas y al dueño

Están procesados por la muerte de un menor quien se ahogó en la pileta del complejo ubicado en avenida 25 entre 62 y 63.
Para ver la nota completa, hagan click en el siguiente link:

martes, 20 de marzo de 2012

SER O NO SER PROFESIONALES


ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE

Lo nuestro no es un trabajo más.
ES un trabajo, pero al mismo tiempo, es un trabajo distinto. 
Todos, o casi todos, los Guardavidas que conozco dicen sentirse orgullosos de serlo. La inmensa mayoría habla de vocación y de ayudar al prójimo en peligro; muchos dicen, también, que resulta incomparable lo que se siente al finalizar un salvamento  concientes de que acaban de salvar una vida. 
Por supuesto que todos los rescates son distintos y que en la mayoría de los casos esto no ocurre. Pero a todo aquel que le haya tocado hacer un rescate "bravo" sabrá a que me estoy refiriendo.

Mucho más si despues de sacar a la víctima del agua, uno se encuentra con signos vitales ausentes y debe aplicar lo que aprendió y practicó cientos de veces en el Curso de Guardavidas; mucho más todavía, si, despues de haber realizado Soporte Vital Básico sobre "TU" RESCATADO, logras el inmenso triunfo de mantenerlo con vida y sacarlo finalmente de esa tremenda crisis terminal. 
¿Que satisfacción indescriptible se siente, verdad?  Casi no "cabés" en tu casilla... te cuesta evitar las miradas de la gente... 
¿sabés que muchos estuvieron pendientes de TODO lo que hiciste? 
¿Sabés cuanto contribuiste a poner la imagen de GUARDAVIDAS muy arriba, allá, en alto? 

LOS PILARES DE NUESTRA PROFESIÓN

Son CINCO, según me enseñaron y luego de treinta años de actividad he llegado a comprender en su sentido cabal y más extenso:

a) UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA 
b) IDONEIDAD TÉCNICA y PRÁCTICA
c) DOMINIO ABSOLUTO DEL MEDIO ACUATICO
d) ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE
e) VALORES HUMANOS.

Todos son necesarios por completo; sin embargo, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, es posible hacer una especie de orden de importancia. 
De estos CINCO pilares, el último es, sin dudas, el primero y más importante para llegar a ser un buen guardavidas; me atrevo a decir que es la BASE DE TODO.
Los tres primeros resultan ser demasiado obvios; no tener una buena condición física, la falta de conocimientos teóricos y prácticos en materia de SVB y Primeros Auxilios, o una inseguridad manifiesta en el agua, no son a esta altura admisibles en un buen profesional.

Me reservé el punto d) especialmente para el final.

ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE

¿Que significa, en terminos prácticos? 
Significa que en las SEIS HORAS en que estamos en nuestro puesto de trabajo, no debemos mostrar otra actitud que la de un Profesional Guardavidas, abocado estrictamente a su labor específica.
Esto, pone totalmente "fuera de juego" a toda aquella actitud o actividad que no sea, observar, prevenir y resolver situaciones de emergencia en el ámbito que nos fue otorgado en custodia. NI MAS... NI MENOS. 
Todos sabemos de lo que estoy hablando. ¿Para que dar detalles, o puntualizar?
"A buen entendedor, pocas palabras"... y aquí somos todos buenos entendedores... ¿Verdad que si?
Me han dicho que lo correcto sería hablar de ETICA PROFESIONAL. Tal vez sea así, pero me parece que los términos "ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE" son más precisos.

EN LA PLAYA, TE ESTÁN OBSERVANDO

Sin que tengamos que dejarnos llevar por una especie de paranoia, no podemos perder de vista que la gente nos observa. Nos observan porque estamos en las playas para cumplir una función que no es comun, ni sencilla, porque, además, somos, para muchos una referencia obligada, y por unas cuantas otras cosas más que no es el momento de describir.
La cosa es que, si antes haciamos referencia a las miradas de la gente, despues de una rescate  y de salvar una vida, si sabemos que frente a esas miradas, luego de un momento tan sublime como es el de robarle una vida a la muerte, legítimamente nos podemos entregar al ORGULLO por lo que hacemos... la pregunta que DEBIÉRAMOS HACERNOS ES: ¿que cosa debiera embargarnos ante esas mismas miradas si nuestra actitud dista, poco o mucho, de ser PROFESIONAL? ¿sabes la respuesta?

Recordemos: La gente siempre nos mira; observan nuestra actitud y cada cosa que hacemos.
De cada uno de nosotros, de cada actitud, de cada acto y de cada pequeño gesto nuestro,  dependerá la consideración que las personas tendrán, y el juicio que emitirán, al escuchar mencionar la palabra, GUARDAVIDAS. 



domingo, 18 de marzo de 2012

¿QUE ES UN CHUPÓN?


Formación, vida y muerte de un "chupón"

En la entrada anterior habíamos posteado unos afiches donde, entre otras cosas y principalmente, se advierte a los bañistas respecto de los "chupones". Hemos encontrado interesante este trabajo que proporciona definiciones más técnicas y que sin dudas servirá, cuando tengamos que explicar claramente lo que es un "chupón".


Por Claudio Bianco

Corriente de Retorno. En U.S.A. se
denomina "Rip Current", en Argentina,
 "Chupón".
Las olas son causadas por ondas cilíndricas que viajan en el mar. Si estas ondas  no encuentran escasa profundidad, sólo provocarán olas que crean oscilaciones verticales pero no desplazan agua. Pero en el momento que la ola comienza a llegar a la playa, la parte inferior de la onda empieza a rozar contra el fondo mientras que en su parte superior comienza a elevarse el agua, haciendo que la ola crezca hasta el punto en que se rompe, vencida por la fuerza de gravedad. A partir de ese momento comienza a descargar su energía, desplazando el agua hacia la orilla.
Sucede entonces que cuando hay condiciones de oleaje predominante de  una misma dirección, las olas van empujando el agua hacia la línea costera. El agua, en su camino de retroceso hacia mar adentro, se encuentra con otra ola que vuelve a empujar el agua a la orilla; así se crean sectores de alta presión a lo largo de la playa donde el agua no puede retroceder.
Eventualmente a medida que la presión aumenta, el agua encuentra un punto de desagüe y se forma una corriente hacia mar adentro; en ese momento nace un "chupón", que no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza de equilibrar la presión de la orilla.

Corriente de Succión, o Corriente
de Retorno
Al mismo tiempo se crean dos corrientes laterales paralelas a la costa a ambos lados del "chupón" que captan el agua empujada por las olas y crean una corriente en dirección hacia el "chupón". Es decir que estas corrientes desplazan el agua hacia el chupón para que este desagote el exceso de agua mar adentro.
A medida que las condiciones de oleaje se mantienen, el fenómeno empieza a crecer por la erosión de la corriente en el fondo, creando dos canales laterales que desagotan en el "chupón". En este punto, él también se ha convertido en un canal por la erosión. Al crearse estos canales, hay sectores de la playa que se transforman en bancos de arena.
La formación de un "chupón" es algo sorprendentemente veloz. Puede apreciarse todo el sistema de canales durante la bajamar, ya que queda al descubierto.  He podido ver formaciones de canales de  casi dos metros de profundidad entre marea y marea.
A pesar que es un fenómeno de grandes proporciones, es muy difícil de apreciar durante la pleamar y suele ser una verdadera pesadilla para los guardavidas.

El "chupón" es claramente visible 
En una ocasión  estaba trabajando en un balneario junto a los desagües pluviales; donde era casi seguro que si  se  daban las condiciones  correctas, se formaría un "chupón", ya que en ese punto existía un canal natural, y era el sector de la playa donde el banco de arena ofrecía menor resistencia .
La fuerza de la corriente es tan grande y constante que se hace imposible nadar en su contra. En la mayoría de los rescates dentro de un "chupón", es mas fácil dejarse arrastrar mar adentro hasta pasada la línea donde rompen las olas para encontrar otro punto de entrada a la orilla, pues pasada la línea de rompiente, el fenómeno tiende a perder energía creando una corriente en forma de espiral.
En realidad todo el fenómeno es un enorme espiral: los canales laterales y el chupón son simplemente los vórtices externos de un enorme espiral que se termina cerrando más allá de la rompiente.

Aquí es posible apreciar un "chupón" contra
una escollera. El riesgo es evidente y un
guardavidas lo sabe. La gente no.
La fuerza de la corriente dentro de los canales es enorme; en ocasiones es difícil mantenerse en pie tan solo con el agua por las rodillas. Es el mar que está retrocediendo, realmente puede arrastrar cualquier cosa en su camino.
Todo el sistema se mantiene y es absolutamente predecible, hasta que cambian las condiciones del oleaje alisando nuevamente la playa. En la costa de Buenos Aires el responsable de dicho alisamiento es un viento fuerte, predominante del este, llamado “sudestada”.

Claudio Bianco
Estudio Nómade, Barcelona, Diciembre del 2007
© Copyright Claudio Bianco 2007

(Este trabajo forma parte de un proyecto elaborado por Claudio Bianco, denominado "Proyecto Espiral". El mismo está orientado a la obtención de energía eléctrica, aprovechando la fuerza de los chupones. Uno de tantos proyectos que buscan generar "energía limpia" que preocupan a los ambientalistas de todo el mundo. Aquí solo publicamos la parte donde se refiere a los chupones solamente, prescindiendo del proyecto completo que, no obstante, es interesante)


viernes, 16 de marzo de 2012

DE OTROS LUGARES

RECOMENDACIONES POR MEDIO DE AFICHES

Una manera bastante clara de alertar a los bañistas respecto de algunas cuestiones a tener en cuenta, en especial, lo que denominan "resaca" y que nosotros denominamos "chupones".
Más allá de las diferencias lingüísticas (incluso el primero de los casos parece ser una floja traducción del inglés con unas cuantas faltas ortográficas) y de las inevitables diferencias por tratarse de otros países, (ejemplo: "salvavidas - socorristas"), es interesante y perfectamente entendible la manera en que alertan sobre el "chupón" y lo que debe hacerse en caso de estar en esa situación. Para imitar y/o mejorar, tal vez, con un afiche "modelo" argentino. (para agrandar las imágenes click sobre las mismas)

CALIFORNIA - STATE PARK


PERÚ


jueves, 15 de marzo de 2012

SERIE MALVINAS 3

JUAN MANUEL de ROSAS Y LAS MALVINAS

"Creo oportuno establecer – afirma J. C. CORVALÁN MENDILAHARZU en su "ROSAS Y EL RESCATE DE LAS MALVINAS" – la actuación de nuestro gobierno de la Confederación cuyas relaciones exteriores ejercía en plenitud de poderes DON JUAN MANUEL DE ROSAS. Pero esto, naturalmente, se lo ha silenciado. Como si el Ministro MANUEL MORENO hubiese actuado en todo momento por su propia cuenta.
En el Mensaje a la Legislatura de 1835, luego de recordar que las Provincias confederadas lo habían autorizado a entender en las relaciones exteriores, dice: "…: y es de esperar que sus reclamaciones sean atendidas, y que la justicia del gobierno de Washington repare los agravios y perjuicios que infirió a la República Argentina. El Comandante de la corbeta LEXINGTON que, en medio de la más profunda paz, invadió de un modo atroz nuestra colonia de las Islas Malvinas". "Sobre esta misma colonia, el gobierno debe añadir que, después de haber replicado nuestro Ministro en Londres satisfactoriamente el año de 1834 a la contestación que dio el Ministerio de S.M.B. con respeto a la protesta que le fue dirigida contra la ocupación violenta de las Islas Malvinas por fuerzas inglesas, no ha continuado aquella negociación, y el gobierno jamás desistirá de su empeño en reclamar también de la justicia del Gabinete Británico el reconocimiento de los claros e incuestionables derechos de la República Argentina a aquellas islas, y la competente reparación".La ocupación Norteamericana se produjo el 31 de diciembre de 1831 y la de los ingleses el 3 de enero de 1833.
El gobierno de ROSAS continúo haciendo los correspondientes reclamos en sus mensajes sin olvidar mencionar en sus mensajes el pleito malvinense. Repito que en la reclamación de nuestro gobierno no figura la actuación del gobierno de ROSAS, cuya política exterior argentina de esa época fue conducida con energía, tanto que sus sucesores, inteligentemente, se apropiaron de la actuación de ROSAS en cuanto a derecho internacional se refería, calcando sus palabras sentaron doctrinas que el Restaurador de las Leyes ya había concretado.
Conviene dejar aclarado que el Archipiélago fue usurpado por Inglaterra a comienzos de 1833, durante el Gobierno del general JUAN RAMÓN BALCARCE. Culminaba así un hecho lamentable ocurrido durante el primer gobierno de ROSAS, pero no con los ingleses sino con los norteamericanos. El 28 de diciembre de 1831, el comandante SILAS DUNCAN de la armada de los EE.UU., al mando de la corbeta de guerra Lexington, como represalia por el apresamiento de algunos barcos pesqueros de su país, que hacían caso omiso de las disposiciones que al respecto había tomado Don LUIS VERNET, gobernador de las islas, destruye prácticamente el establecimiento de Puerto Soledad y se lleva como prisioneros a algunos de sus habitantes. (Véase, al respecto, el magnífico estudio que hace ROBERTO DE LAFERRERE en "EL NACIONALISMO DE ROSAS", editorial Haz, Bs. As. 1953).
El gobierno de ROSAS protestó enérgicamente por el vandálico atropello, y las relaciones con los Estados Unidos quedaron tirantes. Es cuando intervienen los ingleses, acordándose de "supuestos" derechos de descubrimiento y ocupación, y el 3 de enero de 1833 el comandante S. F. ONSLOW, de la corbeta de guerra CLÍO de S. M. B., toma "abruptamente" posesión del puerto Luis de Soledad.
(Cfr. PAUL GROUSSAC: Las Islas Malvinas, edición de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, Buenos Aires, 1936, págs. 27/53, y RICARDO R. CAILLET-BOIS: Las Islas Malvinas, editorial Peuser, Buenos Aires, 1948, págs. 244/328). Pero hay algo importante respecto a la concepción rosista de la política internacional, como lo recuerda el escritor uruguayo, doctor SILVESTRE PÉREZ: "ROSAS, el 2 de febrero de 1872 decía como síntesis de todo ideario sobre de las relaciones internacionales, lo que sigue y hoy quieren hacer efectivo los directores de las naciones" la imperiosa y urgente necesidad de la creación de un Tribunal de las Naciones, CON LA SUMA DEL PODER, y bien armado y dirigido por un código internacional en el "Que se consignaría con explícita claridad el equilibrio entre ella y las garantías seguras para las libertades, soberanía y derechos de los débiles. Defendía o proclamaba la Liga de las Naciones. "Así empezaría a hacer práctico el gran pensamiento de llegar a establecer el Tribunal de las Naciones y la Paz general". Este magnífico pensamiento de ROSAS se traduce en la Organización de las Naciones Unidas, donde guste o no guste, detrás de los delegados argentinos que bregan por los derechos a las Islas Malvinas, sigue estando la discutida figura de D. JUAN MANUEL DE ROSAS.
Esta política de reivindicación de nuestros derechos a las Malvinas se interrumpió después de Caseros y los gobiernos que sucedieron no intentaron su reclamo: fue el general Juan Argentino Roca quien reinició el reclamo el reclamo en 1884; efectivamente habían transcurrido más de cuarenta años en los que las Malvinas no preocuparon ni a URQUIZA, SARMIENTO, MITRE, AVELLANADA, etc.
El general Roca, con elevado espíritu de justicia, sostuvo e invocó la propiedad argentina apoyado en la documentación del gobierno de ROSAS, considerando fundamentales existentes, como lo manifiesta en su nota al gobierno inglés. Si el general hubiera actuado en estos momentos en las Naciones Unidas, no dudo hubiera repetido la actuación del general ROSAS, auténtico defensor de los derechos argentinos sobre las Malvinas, y nuestra nación aparecería sin retaceos enaltecida con la trascendental política internacionalidad, ejercida por el gobierno de ROSAS, como lo demostró con Francia y Gran Bretaña en 1838-1845. La República Argentina es una nación joven, pero tiene una magnífica historia que nos coloca a la altura de los más grandes pueblos de la tierra; no obstante, existir una historia "oficial" que no es la verdad; es como la leyenda que queda en los rublos para magnificar y engrandecer a los mediocres, proyectándolos como "grandes de la patria". El general Roca en la reclamación de las Malvinas se funda en la protesta del 31 de julio de 1849 que el gobierno de la Confederación presenta por intermedio de su Ministro D. MANUEL MORENO. La actuación del gobierno de 1885 es clara y terminante y hace notar al gobierno británico "que no está en armonía con los documentos cambiados, entre el Ministro Inglés y nuestra Legación". A este respecto, el doctor ADOLFO SALDÍAS el 29 de enero de 1885, contestando a The Standard dice: Fresca están todavía las protestas anuales de ROSAS, y las declaraciones que no pudo menos que arrancarle a Lord Palmerston y que le proporcionan documentos oficiales fehacientes, la República Argentina puede ventilar con éxito incontrastable su derecho a las Malvinas que ya dejó triunfante en el año 1836". Deseo recordar que el D. ALFREDO ORTIZ DE ROSAS, bisnieto de D. JUAN MANUEL, publicó en la revista nº 13 del Instituto J. M. R. un valioso artículo: "ROSAS, LAS MALVINAS", contestando a una exposición del doctor ISIDORO RUIZ MORENO (hijo) realizado a iniciativa de la Fundación Victoria y Suárez en la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el año de 1948. Fue ésta una actitud del Sr. ORTIZ DE ROSAS para refutar apreciaciones carentes de verdad y debo subrayar que los miembros de esta ilustre familia no se dedican a escribir sobre la época de ROSAS, pues han dejado que lo hagan los que no tienen lazos de parentesco. Mi cita a dicho artículo es para todos los que se interesan en el viejo pleito malvinense. Hasta los dichos de J. C. CORVALÁN MENDILAHARZU sobre "Rosas y el rescate de las MALVINAS".


miércoles, 14 de marzo de 2012

UN EXCELENTE VIDEO

No es necesario prologar estas imágenes que están editadas magníficamente, solo véanlas, pero antes detengan el reproductor de música que está en la columna derecha.

video

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com