viernes, 27 de abril de 2012

GUARDAVIDAS DE MAR CHIQUITA


DECLARACIONES OFICIALES 



En el portal http://marchiquitadiario.wordpress.com/  pueden leerse declaraciones del Jefe del Operativo de Seguridad de Playas de la vecina localidad de Mar Chiquita. Afirma que tuvieron una buena temporada. Entre las cosas positivas señala la extensión del servicio hasta el día 9 de Abril , el haber tenido una temporada sin inconvenientes y la performance deportiva de los compañeros marchiquitenses. 


Balance positivo para los guardavidas de Mar Chiquita


Para el jefe de guardavidas, el operativo de
seguriad de playas 2011-2012 fue un éxito.

25.04.- “Hemos tenido una temporada de verano con mucho trabajo, pero con saldo muy positivo”, aseguró el jefe del operativo de seguridad en playa de Mar Chiquita,  Gustavo Molina.

Acompañado por Federico Cardozo, quien lo secunda en la jefatura del operativo,  Molina hizo un balance de la temporada estival. “La actividad se desarrolló sin inconvenientes con la presencia de miles de visitantes,  por lo que el intendente  (Jorge)  Paredi dispuso extender el servicio de playas  hasta el día 9 de abril inclusive, para que todos los turistas en Semana Santa hayan podido disfrutar del sol y del mar, cubierto por el operativo, culminando de manera exitosa”, subrayó.

El encargado del operativo de seguridad destacó la tarea profesional tanto de los guardavidas públicos como privados, que cumplieron servicios en los67 kmde playas desde el balneario Santa Elena hasta la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita,  para brindar una mejor estadía de los veraneantes, que  año a año se multiplican puntualmente durante los fines de semanas y feriados.

Simultáneamente, los guardavidas también  pudieron alternar sus tareas con las  tradicionales pruebas de rescate competitivas, con un desempeño muy satisfactorio. “En Mar del Plata, se obtuvo el tercer puesto detrás de los dos mejores equipos marplatenses y del país, lo cual nos llena de orgullo. Mientras que en Villa Gesell se logró el 6to puesto entre 18 delegaciones de distintas partes de la provincia” informó.

El equipo representativo de Mar Chiquita – detalló – fue conformado este verano por los guardavidas: Leandro Troiano (puntero), Valentin Montero ( torpedo),  Laureano (soga),  Gustavo Molina,  Matias Molina, Gonzalo Herrera (tiradores) y Federico Gonzalo (Capitán y Coordinador).

 Por otra parte, el jefe de guardavidas subrayó la participación de Valentin  Montero en los torneos de “Testimonio”(prueba de reacción y velocidad) tanto en  Mar del Plata como en Villa Gesell obteniendo el 3º y 2º puesto respectivamente. Distinguiendo así, como uno de los guardavidas mas veloces de la costa atlántica bonaerense. “Todo esto nos obliga a seguir profesionalizando el selectivo para que Mar Chiquita siga entre los primeros 5 (cinco) equipos principales de la provincia”, subrayó.

Para finalizar, Molina tuvo palabras de reconocimiento hacia  “los guardavidas municipales y privados por el esfuerzo y dedicación, logrando así, en forma conjunta un operativo exitoso”, haciendo extensivo su agradecimiento a “la directora de turismo Mónica Iza, por su gran apoyo y en especial al intendente Paredi por su gestión y compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento turístico de la costa de Mar Chiquita”.


Nos gustaría conocer la opinión de los guardavidas, también. Nos gustaría saber si están conformes con sus condiciones de trabajo, con sus remuneraciones y con la cantidad de compañeros que integran ese servicio. Por ahora debemos conformarnos con estas declaraciones que respetamos, aunque es evidente que tienen un carácter más bien "oficial" y complaciente.


jueves, 26 de abril de 2012

EL ACTUAL SISTEMA DE PODER GLOBAL


Lo que se oculta detrás de los consabidos slogan´s de "progreso", "desarrollo" y "derechos", es que el poder inmisericorde y voráz, solo tiene como objetivo su propio interés; un interés que no se detiene ante nada ni nadie. 

Pisotear a los pobres, un 'método corporativo'

26 de abril 2012 

Quizás usted crea que hemos progresado mucho desde la época en el siglo XVIII en que esclavistas holandeses e ingleses arreaban con su 'materia prima' (hombres y mujeres aptos para  trabajar) en las selvas de África, y se los llevaban encadenados en barcos a los 'mercados' esclavistas en Norte, Centro y Sudamérica. 

Pero si lo miramos más de cerca, veremos que en realidad todo ha cambiado para que todo siga igual…

En Asia, África, Oceanía o las Américas, vemos el terrible destino de los pueblos originarios cuyas tierras ancestrales estuvieron primero en el camino de ferrocarriles, pueblos y ciudades, y luego en el camino de la expoliación sin límites de multinacionales de la minería, el petróleo y la madera.  Una y otra vez los pobres e indefensos son empujados a un lado, y sus tierras ricas en recursos manoteadas, a menudo al precio de su destrucción física.

Inspirados por aquello que el gobernador del Banco de la Reserva Federal de EE. UU., Alan Greenspan, definiera elocuentemente como “exuberancia irracional”, la búsqueda por el capitalismo destructivo de materias primas en todos los rincones del mundo demuestra la manera en que pueblos originarios tecnológicamente subdesarrollados y poblaciones locales empobrecidas forman el eslabón más débil de la compleja cadena de poder que abarca al planeta entero.

Sin lugar a dudas, Latinoamérica es una de las regiones donde poderosas corporaciones privadas, apoyadas por los gobiernos –tanto los propios en sus países de origen como los gobiernos títeres locales– han pisoteado a los pueblos originarios y locales.

La realidad nos indica que el Poder –o sea, la capacidad para hacer ciertas cosas, más allá de la resistencia que se le pueda interponer– ha quedado fundamentalmente privatizado a nivel mundial. 

De tal forma que cuando las grandes corporaciones transnacionales privadas deciden apropiarse de tierras ricas en recursos, utilizarán todos los métodos –modernos y primitivos– para lograr sus objetivos.  Así ocurre, por ejemplo, con los indígenas de la tribu de los Awá en plena selva amazónica brasileña, rica en forestación, donde las grandes empresas madereras simplemente los cazan hasta su casi total exterminio.

Para la tribu Awá, la “democracia”, la “economía de mercado” y los “derechos humanos” de corte occidental, han significado un aniquilamiento tan completo que, como informaba el 22 de abril el periódico londinense 'The Guardian', hoy sólo queden 355 miembros de los Awá.  ¡Toda la tribu cabría dentro de una aeronave comercial moderna! 

Ese es el resultado de las acciones de la industria de maderera y del papel, que han irrumpido en la selva amazónica brasileña para apropiarse de sus árboles.  Recordando la película 'Avatar', estas corporaciones utilizan fuertes ejércitos de pistoleros; una suerte de “soldados de fortuna”, para apresar y matar a todos aquellos –habitante originario o humilde poblador local– que no hayan comprendido los beneficios de "la economía de mercado".

¿Cómo es que este caso en particular llegó a los multimedios occidentales?  Pues resulta que una ONG llamada 'Survival International' hace campaña en defensa de los Awá apoyados por el actor británico Colin Firth.  Sin duda, eso es algo positivo pero, ¿qué hay de las otras miles de tribus y pueblos pobres sin voz en todo el mundo que no han tenido la suerte de que un actor ganador de un Oscar se interese por ellos?

¿Será que la ayuda que esta ONG británica le da a una tribu perdida en el Amazonas sirve para acallar la mala conciencia de gobernantes, empresarios y habitantes en Occidente?  De ser así, magra ayuda resulta para los sufrientes miles de pueblos originarios y millones de empobrecidos en todas partes del mundo…

'The Guardian' explica que la mala suerte de los Awá empezó a principios de los años ochenta, cuando la entonces Comunidad Económica Europea y el Banco Mundial promovieron y financiaron proyectos de extracción masiva de mineral del hierro en la Amazonia brasilera. Eso forzó la “apertura” de las tierras Awá a los ferrocarriles, las carreteras y la minería. 

A medida que las corporaciones hambrientas de colosales utilidades fueron avanzando sobre la cadena alimentaria de recursos en esa región, hoy le toca apropiarse de la forestación, de ahí que las empresas madereras hayan reclutado a sus pistoleros para que hagan el trabajo sucio de “controlar” a los Awá.  Al investigar su espantosa situación, la Fundación Nacional de indígenas del Brasil (Funai) dijo “no atreverse a detener a las madereras que casi seguramente andan armados”.

Esta, en verdad, ha sido una de las misiones clave del Banco Mundial a lo largo de los últimos treinta años: asegurar que docenas de países débiles en todo el mundo sancionen legislación que favorezca los intereses de las empresas mineras, haciendo que sus procesos industriales altamente contaminantes sean “legales” a nivel local.  El Banco Mundial es solo una de las herramientas clave que el poderoso mundo de las corporaciones utiliza para controlar a gobiernos nacionales.

Otro ejemplo lo encontramos en el comportamiento rapaz de la gigante minera canadiense Barrick Gold, que viene generando gran cantidad de protestas entre grupos de pueblos originarios y poblaciones locales en Argentina y Chile, que han visto sus medios de sustentación amenazados y sus estilos de vida puestos patas para arriba por las técnicas de minería a cielo abierto que utilizan dinamita y el altamente venenoso cianuro en sus procesos industriales. Así terminan matando animales, vida silvestre y personas.

Las corporaciones de mega-minería presionaron a los gobiernos de Chile y Argentina para que sancionaran leyes –y en el 2000 para que suscribieran un Tratado– que otorgan a multinacionales como Barrick una total autonomía, equivalente a soberanía territorial, sobre enormes extensiones de territorio para que puedan explorar y explotar el oro de las montañas de Los Andes.  

La legislación en cuestión se orienta a “facilitar las acciones de inversores en el desarrollo de la minería comercial… con el uso de todo tipo de recurso naturales, insumos e infraestructura…”

La clave que permite comprender cómo es que estas empresas se salen con la suya, la hallamos observando la relación altamente asimétrica existente entre el super-poderoso mundo de las corporaciones privadas, cuyo único objetivo consiste en maximizar sus ganancias, y las cada vez más débiles instituciones públicas gobernantes que no pueden -o no quieren- defender el Interés Común de sus poblaciones locales.

En verdad, esto forma parte integral del proceso estratégico de explotación de esas corporaciones gigantes, lo que incluye ejercer control determinante sobre las autoridades locales en cada país. De esa manera logran que se sancione legislación que promueva sus intereses (o que se bloquee legislación que pretenda limitar esos intereses), asegurándose luego de que se ejerzan pocos o nulos controles.

Un buen (mejor dicho, ¡un mal!) ejemplo de esto que decimos, es el caso del gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Beder Herrera, quien antes de ser elegido gobernador se dedicaba a organizar manifestaciones públicas contra la Barrick Gold. 

Esto lo hizo muy popular en su provincia, logrando luego ser elegido gobernador, momento a partir del cual pareció que Herrera “viera la luz”, pues negoció con la Barrick, se retrajo de todo lo que había dicho y hecho, y hoy avala incondicionalmente a Barrick y a sus pistoleros contra los Grupos de Asambleas Ciudadanas por la Vida. Herrera incluso ha ilegalizado ciertas manifestaciones contra Barrick.

Peor aún, sin embargo, es el caso de la Ley de Protección de Glaciares en Argentina (Ley No. 26.639), originalmente promovida por el gobierno de la presidente Cristina Kirchner, que prohíbe el uso de contaminantes como el cianuro en áreas aledañas y debajo de nuestros glaciares andinos. 

Después de que la presidente Kirchner fuera invitada a Toronto en 2009 a almorzar con Peter Munk, CEO de Barrick, parece que Cristina también “vio la luz”, de manera que cuando el proyecto de ley llegó a su despacho, ella inmediatamente lo vetó.

Así las cosas, para entender por qué razón los pobres e indefensos de este mundo son obligados a ser siempre pobres e indefensos, es preciso comprender cómo funciona realmente el Sistema de Poder Global actual.

Los Dueños del Poder Global se imponen sistemáticamente sobre gobiernos débiles a los que fácilmente neutralizan, o invitan a sus funcionarios a que “se unan y asocien” con las grandes corporaciones o, si se resisten, simplemente se los expulsa del poder a través de un amplio abanico de métodos: desde la consabida orquestación de golpes militares y financieros, pasando por los operativos multiediáticos, hasta las complejas insurrecciones populares ingenierizadas hoy en Medio Oriente (eufemísticamente llamada 'Primavera Árabe').

Todo esto nos recuerda que el mundo actual no se rige ni por las “leyes internacionales”, ni por la búsqueda del “bien común” de los pueblos, o –¡ni mucho menos!– por "la democracia". 

No, no: ¡el mundo de hoy se rige por el Poder!

Y el Poder opera según una Ley de Hierro que nos dice lo siguiente: Que quienes detentan poder lo utilizan para promover sus intereses y objetivos, mientras que quienes detentan poco o nada de poder, no tienen otra opción que sufrir las consecuencias de las acciones de quienes sí detentan poder para promover sus objetives e intereses.  

Así de simple; así de terrible… 

El lector nos podrá decir: “De acuerdo, pero el mundo siempre fue así desde el principio de los tiempos…”   Quizás tenga razón, pero jamás en la historia de la humanidad se ha ejercido tanta violencia con la insolente hipocresía que hoy observamos. 

En el pasado, al menos los grandes imperios invadían, explotaban y colonizaban a las naciones débiles de una manera abierta, lo que permitía a los vencidos saber muy bien quienes eran sus enemigos.

Hoy, sin embargo, la compleja estructura del poder imperial exige que creamos que son ellos quienes promueven los “derechos humanos”, "la libertad" y "la democracia”.

En materia de explotación, cuanto más cambian las cosas, más siguen siendo iguales…
Adrian Salbuchi para RT



martes, 24 de abril de 2012

LA LUCHA DE LOS GUARDAVIDAS DE PINAMAR

Hace apenas unos días

 DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Damos espacio en nuestro Blog a la lucha  de los guardavidas pinamarenses, nucleados en la Asociación de Guardavidas de Pinamar. 
Tienen una conflictiva relación con el municipio de la vecina localidad balnearia y la llevan adelante con mucha paciencia y prudencia para nada exenta de firmeza.
Han llevado su lucha y sus reivindicaciones a los ámbitos correspondientes previstos por la ley, y así, con sumo respeto por las instituciones y pese a que el Intendente de Pinamar nunca los quiso recibir y jamás modificó esa postura, (reprochable actitud por cierto), los compañeros  nunca se salieron de sus cabales, llevando adelante la lucha sindical  también con medidas de acción directa lo cual incluye la serie de importantes movilizaciones que llevaron a cabo durante la temporada que recién termina.
Lo que sigue a esta introducción es una nota publicada por un portal de noticias que refleja muy bien las reivindicaciones planteadas por la A.G.P. y dá una muy clara idea del por que de sus reclamos.


PUBLICADO EN: 
  

Responsabilizan al Director de Seguridad en Playas Luciano Canissa por el no cumplimiento de las normas vigentes, ausencia de guardavidas en distintos balnearios y falta de inspecciones por parte de los funcionarios.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Asociación de Guardavidas de Pinamar volvió a la carga con un viejo problema pero, esta vez, presentando todo ante la justicia ordinaria para que resuelva.


Viejo problema en el sentido que desde hace varios años la administración de turno dio el visto bueno para que los balnearios pudieran cerrar sus puertas antes del plazo establecido por la concesión y, por ende, dejando muchas veces desprotegida la costa.


Esta vez la AGP, única entidad con personería gremial que agrupa a los guardavidas locales, dijo basta y presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía de Pinamar, a cargo del Dr. Cristian Centurión, donde se le informó las irregularidades cometidas por la actual administración.


El texto de la denuncia, que lleva las firmas de Gastón Celaya y Fernando Espinach, Secretario General y Secretario Adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar respectivamente, es el siguiente:


Sr. Agente Fiscal a cargo de la unidad Funcional de Instrucción de Pinamar:


I.- OBJETO
Que venimos por medio del presente a impetrar formal denuncia por delito de acción pública (Art. 71 CP) al Director de la Dirección de Seguridad en Playa Arq. Luciano Canissa y/o a quienes resultaren responsables.


II.- HECHOS - NORMATIVA LEGAL
1. Que actualmente existe un faltante de guardavidas en los siguientes balnearios:
Divisadero (Cariló), Oasis, Enrico (Valeria del Mar), Balneario del Viejo Hotel Ostende, El Faro, Barlovento, La Rambla, Hipocampo, Baden Baden, Cinco Soles (Ostende y Mar de Ostende); Mirasoles, Posta Sur, La Posta del Mar, La Nueva Posta, Neptunia, El Atlántico, Salvador Gaviota, Gruta Azul, UFO Point, El Signo, Soleil, Sport Beach, El Mas Allá 1, El Límite, El Mas Allá 2 (Pinamar) incumpliendo lo establecido en la Ordenanza Municipal 3137/04, cuyos artículos 5, 6 y 8 textualmente rezan:


Artículo 5: Fíjanse en todos los casos de instalaciones tanto concesionadas como arrendadas por particulares y existentes en la totalidad del litoral marítimo del Partido de Pinamar, el periodo de la denominada temporada alta con las obligaciones que para la prestación del servicio se establecen más adelante el lapso que va del día 01 de Diciembre al 31 de Marzo del año siguiente, esto es ciento veinte (120) días (conforme Reglamento de Guardavidas de la Provincia de Bs.As.).


Artículo 6: Con excepción de la denominada Unidad Recreativa No 1, el resto de las Unidades Turísticas Integrales, Lotes de Playa, Kioscos y Puestos Móviles, deberán contar con un servicio permanente de seguridad compuesto por dos (2) guardavidas en el periodo fijado en el artículo anterior, y en el horario de 09.00 horas a 19.00 horas en forma ininterrumpida incluyendo los días feriados. Con respecto a la Unidad Recreativa No 1 se autoriza que el servicio que se exige quede restringido a un guardavida o socorrista. No obstante lo anterior, siempre deberán prevalecer las disposiciones que prescribe el Reglamento de Guardavidas de la Provincia de Bs.As. relativas al número de las mismas en relación con el tamaño del espacio concesionado.


Artículo 8: En el caso particular del sector de playas correspondiente a las localidades de Mar de Ostende y Ostende, se aplicará asimismo las condiciones que esta ordenanza establece aunque los espacios por su especial situación jurídica estén regidos por el derecho común y no sean material de contratos administrativos de concesión de uso. Al respecto la Municipalidad en ejercicio del poder de policía que le es propio y por el hecho de la percepción de la Tasa de Seguridad e Higiene de los comercios allí instalados está facultada para ejercer su imperium y establecer las condiciones de seguridad entre las que se encuentran las referidas a las disposiciones que prescribe el Reglamento de Guardavidas de la Provincia de Bs.As.


2. Que existe un faltante en el número de guardavidas en las playas municipales conforme lo establecido en el Decreto 27/89 reglamento de guardavidas de la Provincia de Buenos Aires cuyo artículo 11 inciso a) establece: "Es facultad y responsabilidad del empleador la implementación de los servicios de guardavidas, determinando la cantidad de personal a designar para una correcta atención de los sectores de su influencia, que no podrá ser inferior a:
a. Un guardavidas por cada ochentas (80) metros de extensión en caso de playas marítimas y fluviales utilizadas como balnearios. En zonas donde la gran afluencia de público lo hagan necesario, se implementará el servicio con un guardavidas por cada cuarenta (40) metros."


3. Que ningún puesto de guardavidas, tanto los dependientes de la Dirección de Seguridad en Playas como los dependientes de otros empleadores, cuenta con todos los elementos de trabajo mínimos que establece el Artículo 13 del decreto 27/89 "para posibilitar un mínimo eficiente dispositivo de seguridad para con las vidas humanas."
4. Que es responsabilidad de la Municipalidad el supervisar, controlar, inspeccionar verificar y exigir el fiel cumplimiento del Decreto 27/89 ello conforme al artículo 22 de dicha norma.
5. Que todos los graves faltantes de Guardavidas y elementos de trabajo, detallados en la presente, implican un grave riesgo para las vidas humanas y tanto la falta de acatamiento de las normas vigentes, como la falta de contralor por parte de las autoridades municipales correspondientes constituyen un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 y 249 del Código Penal)


III.- ACOMPAÑA DOCUMENTAL
1. Copia del Expediente 4123-1113/2011 de fecha 21 de Febrero de 2011 conforme al cual se intima al Municipio de Pinamar a subsanar los incumplimientos mencionados bajo apercibimiento de accionar judicialmente.
2. Copia de la Certificación de Autoridades de la AGP emitida por el MTEySS.
3. Copia de la Ordenanza 3137/2004.
4. Copia del Decreto de la Provincia de Bs.As. 27/89.


IV.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito:
1. Se tenga por interpuesta formal denuncia,.
2. Se tenga por presentada la documentación acompañada.
3. Se arbitren los medios necesarios ara la sustanciación de la presente denuncia.
4. Se de inicio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente.







lunes, 23 de abril de 2012

CONVOCAN A PARO HISTORICO EN LOS E.E.U.U.

HUELGA HISTÓRICA QUE "DEVORARÁ" EE.UU.

No suele ser mucha la información que se filtra de las actividades sindicales en los Estados Unidos; más bien es muy escasa. Suelen ser los medios o portales de noticias independientes los que dan espacio a este tipo de información. El 1ro. de Mayo próximo una enorme huelga sacudirá al país del norte. Una huelga que tiene además un cierto contenido global. No queda claro si los convocantes directos son las organizaciones sindicales, pero es evidente que participan en el acontecimiento al que se denomina como histórico.


115 CIUDADES PARALIZARÁN EL PAÍS EL 1 DE MAYO

Por primera vez en la historia de EE. UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema corrompido hasta la médula y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano.
Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento 'Ocupa Wall Street', sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".
Huelga nacional con reto global
Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE. UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE. UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global.
"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones, recomiendan los activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción.
Los indignados, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.
Aparte de EE. UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).
Artículo completo en:


sábado, 21 de abril de 2012

SERIE MALVINAS 8 - LOS COMANDOS


Enfrentamiento de Comandos.
“Una llamarada heroica”


“Cuando combatíamos contra unidades de conscriptos el asunto era relativamente fácil, pero cuando combatíamos contra soldados profesionales el asunto era difícil, y nos causaron serios problemas”
General Moore (Jefe británico).




Los múltiples intentos de “desmalvinización” de la conciencia argentina, han logrado sepultar la historia de un grupo de soldados que con gallardía y movidos por el amor a la patria llevaron acabo en el que fuera el último choque bélico de una guerra comenzada hace ya casi dos siglos. Ésta es la historia de una de las batallas libradas por las Compañías de Comando 601 y 602, tema poco trillado - por no decir ignorado – por el periodismo argentino, las cuales salían por propia voluntad a enfrentarse con el experimentado ejército británico.

Los Comandos son pequeños grupos de choque, destinados a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo. Están integrados por soldados profesionales con la tal aptitud. Tanto el ejército argentino como el del Reino Unido contaban con estas tropas especiales, dirigidos por soldados de suma experiencia.
La Compañía de Comandos 601 se encontraba en las islas Malvinas prácticamente desde la iniciación del conflicto; en tanto que la 602, arribó más tarde al archipiélago. Al mando de estas verdaderas tropas de élite, estaban el Mayor Mario Castagneto y el Mayor Aldo Rico, respectivamente de la 601 y 602. 
En la madrugada del martes 8 de junio de 1982, se alistó toda la Compañía 602 – a esta altura de los acontecimientos las compañías operaban en conjunto -, contando con treinta hombres aptos para desempeñar el ataque. Coligada con el Tte. Cnel. Soria, jefe del Regimiento de Infantería 4, la Compañía se dispersó inteligentemente delante de las posiciones del Regimiento 4 (Monte “Two Sisters”), para así montar una emboscada.
Casualmente, esa misma noche, los Comandos británicos, ubicados en el Monte Harriet, decidieron infiltrarse en las líneas de defensa; pero al escuchar ruido de combate en esa zona, volvieron por donde estaban ubicados los Comandos argentinos.
El Sargento Mario Cisnero se hallaba como apuntador de una ametralladora, asistido por el teniente primero Guglielmone, bajo las órdenes del capitán Tomás Fernández. El “Perro” Cisnero era un suboficial catamarqueño nacido en una familia criolla y numerosa. Conocido por todos sus compañeros por su espíritu solidario, su profesionalismo y valentía; fue instructor de comandos (allí se ganó su apodo) y muchos de los que se hallaban combatiendo a su lado, habían sido sus cursantes. Haciendo el curso de paracaidista saltaba como todos a unos 2.000 metros de altura, sólo que sus compañeros habrían el paracaídas a unos 700 metros y era ahí cuando en la inmensidad del cielo veían pasar un “cohete humano”; era el “Perro” que recién lo abría a los 300…Esta breve anécdota, ilustra de qué estaban hechos nuestros Comandos, de los que Cisnero fue un paradigma.
Aquella noche del 8, Cisnero visualizó una columna enemiga, y rápidamente preguntó a su sargento: “¿Les abro fuego?, y éste contestó: “No, no abra fuego.”, considerando que a la distancia que se encontraban – 700 u 800 metros – no era rentable dispararles. Tiempo después el mayor Rico decidió replegarse y actuar al día siguiente. Estaba ubicada la posición.
Para la nueva incursión, se programó una nueva estrategia de ataque, esta vez la Compañía 602 contaría con el apoyo de artillería y una docena de hombres del cuerpo de Gendarmería. El teniente primero Enrique Stel actuó de intermediario con los Comandos y el Grupo 3.
Alrededor de las 9 de la noche el grupo de Comandos llegó a posición, y se montó la emboscada. Todo ocurriría en el mismo lugar que el día anterior. Pero la estrategia de ataque fue la siguiente. Abajo del Monte, un escalón de apoyo con una ametralladora, compuesto por el sargento Mario “Perro” Cisnero como apuntador y el teniente primero Vizoso; más arriba el mayor Rico acompañado por el capitán Ferrer, cerca de ellos, bajando a la derecha, otra ametralladora manejada por el teniente primero Enrique Rivas y servida por el sargento Miguel Franco. El escalón de asalto estaba dividido en dos fracciones, situadas en el bajo a ambos costados: el capitán Tomás Fernández con su sección a la derecha, y el segundo comandante Santo con los gendarmes y otra ametralladora a la izquierda. El capitán médico Ranieri, armado también, fue situado detrás y arriba de Rico. Finalmente, 150 metros más elevado se hallaba el escalón de protección y recibimiento a órdenes del capitán Villarruel.
En la silenciosa vigilia, los soldados argentinos observaban sus sectores con los visores nocturnos de doscientos metros de alcance. Alrededor de las dos de la mañana, el sargento Vizoso divisó una columna de enemigos que se acercaba cautelosamente por la derecha hasta pasar por delante de él. Rápidamente avisó a Rico y éste contestó: “¿Y por qué no les disparaste?”, y Vizoso perplejo ante la reacción de su mayor dijo: “Pensé que no debía, para que viniera más gente.” Sorpresivamente el silencio fue irrumpido por una explosión. Los ingleses tomaron la ofensiva, y sorprendieron a quienes pensaban emboscarlos.

Cuatro ingleses se acercaron rápidamente hacia la posición del “Perro” y de Vizoso, y rompieron fuego con un lanzacohetes. La granada reventó contra el cuerpo de Cisnero, matándolo en el acto, y arrojando al teniente primero Vizoso unos metros hacia delante con cinco heridas en la cabeza producidas por las esquirlas. Como un acto reflejo el teniente primero tomó la MAG, pero estaba inutilizada. Al mismo tiempo se acercó un grupo de ingleses para rematar a los Comandos, pero el soldado argentino se hizo el muerto; los británicos se percataron de sus movimientos y soltaron sendas ráfagas contra ambos cuerpos caídos.
Milagrosamente Vizoso se salvó, ya que el soldado que intentó rematarlo le disparó con su fusil en automático a muy corta distancia, y el retroceso del arma tornó impreciso el fuego. Solo una bala logró penetrar en el cuerpo de nuestro héroe: por el hombro derecho, recorriendo toda la espalda y desgarrando la carne. 
Los enemigos creyeron muerto a Vizoso y se retiraron. Pero en un acto de valentía, el teniente primero Vizoso alcanzó su fusil y soltó una ráfaga de fuego contra los soldados enemigos, vaciando un cargador entero. Vizoso, al ver desplomarse la fila de los ingleses, creyó que estaban cuerpo a tierra, cambió el cargador y volvió a liberar una ráfaga de fuego; posiblemente los soldados británicos hayan muerto en el acto. Al terminar el segundo cargador, sintió una fuerte molestia en su cabeza y al tocarse se percató de que estaba mal herido: “Estoy hecho un colador”. El oficial no podía entender cómo hacía para mantenerse en pie. Esto tiene una explicación, al ser la bala trazante, luminosa, con un compuesto de fósforo, cauterizó la carne impidiendo la hemorragia.
El combate crecía segundo a segundo. La intensidad del fuego inglés era tremenda, nuestros soldados se mantenían firmes en sus posiciones alentados por la fe religiosa y patriótica.
En medio de la noche fría y húmeda, ambos grupos de Comando libraron un cruento combate, que considerando lo mencionado en líneas anteriores sobre el accionar de ésta especialidad, sólo en una isla puede darse un choque de este tipo. En la conmoción imperante el mayor Rico ordenó al teniente primero Rivas que se pusiera a la par de él, ya que la posición del “Perro” y Vizoso había sido perdida. Al haber una falta de interpretación, la sección de Gendarmería se desplazó muy hacia atrás, y al hacerlo recibió fuego directo de unas “bazookas” inglesas provocando la muerte del sargento primero Acosta e hiriendo a otro oficial.
Al tiempo que desde el Monte Kant la artillería británica de campaña comenzó a tirar contra las huestes argentinas, el jefe del S.A.S dio la orden de retirada.
Rico, por precaución, ordenó que su Compañía se repliegue, empero, nuestros soldados cegados por el furor del combate y la ira de haber perdido a dos compañeros, quisieron rescatar el cuerpo de Cisnero; Rico denegó tal intención, a lo que el teniente primero Lauria contestó: “¡Mi mayor, cómo vamos a replegarnos!, ¡Los hemos molido a patadas a los ingleses! ¡Hay que hacer una persecución y aniquilarlos!”.
El mayor Rico enfurecido puso en su lugar a Lauria haciéndole ver lo temerario de su idea, dado que los ingleses se retiraban batiendo toda la zona bajo un intenso fuego de artillería. Como “castigo” le ordenó que se haga cargo de la retirada en ese sector. El retroceso fue cubierto por Rico, y los capitanes Ferrero, Fernández Funes y Ranieri, el último de los cuales lanzó el desafiante lema: ¡Dios y Patria o muerte!
Rico ordenó que la fuerza británica sea perseguida por la artillería, y así lo fue por 400 metros. Al no oírse más de ella; el mayor Rico se replegó con su Compañía hacia donde lo esperaba el capitán Villarruel.
El regreso a Puerto Argentino fue muy silencioso, cada uno meditaba lo sucedido minutos atrás. El cansancio se iba apoderando de ellos, ya que al relajarse las tensiones se desvanecían y se daba lugar al desgaste. Nuestro muy dolido Vizoso meditaba más que ninguno sobre la pérdida de su compañero de posición Cisnero, quién tan valientemente se había desempeñado en éste y otros combates, donde se destacaba por sus vastos conocimientos en operaciones de Comando y por el coraje con que manifestaba su amor a la Patria.
Vizoso fue intervenido quirúrgicamente y obligado a volver al continente. Así lo hizo la noche del 13 de junio, cuando el aeropuerto fue bombardeado, en el último avión que logró salir de Puerto Argentino.
Los Comandos argentinos registraron 4 bajas, entre muertos y heridos. Entre ellos el muy querido “Perro” Cisnero. En su cuaderno de notas se encontró lo siguiente: “¡No sé rendirme, después de muerto hablaremos! Señor te pido que mi cuerpo sepa morir con la sonrisa en los labios, ¡como murieron tus mártires!...Quiero ser el soldado más valiente de mi Ejército, el argentino más amante de mi Patria. Perdóname este orgullo, Señor”. Todos quisieron ir a rescatar su cuerpo. No pudieron. Hoy su tumba no está identificada.
En tanto, las bajas del S.A.S registraron, según la B.B.C, 33 bajas, comprendiendo también muertos y heridos. Pero tenemos también el testimonio de Andrés Ferrero, que cuando fue apresado en Saint Edmond escuchó a un inglés narrando el sangriento choque de Comandos, donde relataba que los ingleses tuvieron 18 muertos en el acto, y otras como consecuencia de las heridas. Y agregaba que había sido un combate encarnizadísimo y que pensaron que se habían enfrentado con un Regimiento completo de nuestra línea.
Es nuestro compromiso como argentinos rendir honor a éstos, quienes fueron fieles pilares de nuestra independencia y quienes supieron mantenerse a la altura de los acontecimientos en momentos tan difíciles.
Desde éstas humildes líneas rindo homenaje a los caídos y a sus familias, y hago mías las palabras del oficial Ranieri: “¡Dios y Patria o muerte!”

Por Matías Pascual



jueves, 19 de abril de 2012

GUARDAVIDAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO


Hay guardavidas en todo el mundo y, más allá del nombre que se use para identificarlos, todos tienen características bien perceptibles que los asemejan. Imaginen ustedes luego de leer esta nota, las especiales y tensas condiciones en las cuales trabajan estos guardavidas en la Franja de Gaza, sitio conflictivo si los hay. En ese marco los Guardavidas hacen su trabajo, como acá; igual que acá; con el mismo espíritu. Son muchas sus carencias, las cuales describe esta nota, pero demuestran tener verdadera vocación. Uno no puede menos que sentirse de algún modo "hermanado" con los guardavidas gazatíes


PALESTINA - Salvar vidas en un mar cercado
Por Eva Bartlett



Los guardavidas gazatíes hacen su trabajo con muy pocos recursos

Puesto de Guardavidas en Playas de Palestina
GAZA, ago (IPS) - Es una mañana soleada en Gaza. Aunque es un día laboral, la playa de Sheik Rajleen está llena de gente, y tres guardavidas se mantienen alerta. Desde una simple choza de madera, vigilan y exhortan a los bañistas a trasladarse a aguas más seguras.

"Sé nadar desde que aprendí a caminar", dijo uno de ellos, Ahmed el Basha, de 42 años. 

"Soy pescador, mi padre es pescador y mi abuelo era pescador. La mayoría de los socorristas en Gaza somos de familias de pescadores, por lo cual sabemos nadar bien. Pero también tomamos cursos de entrenamiento en primeros auxilios y en rescate marino de la Defensa Civil", añadió. 

En la franja de Gaza, bajo un bloqueo israelí desde inicios de 2006 --luego de que Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) triunfara en las elecciones locales--, el mar es una de las pocas opciones que tienen los habitantes para recrearse y relajarse. 

Las playas son también un lugar donde los gazatíes pueden refrescarse en el verano, cuando la franja sufre periódicos cortes de electricidad. 

"La mayoría de las personas no han tenido la oportunidad de tomar clases de natación aquí. Si tuvieran dinero, podrían aprender, pero la mayoría no tienen dinero si quiera para alimentar a sus familias, mucho menos para tomar lecciones", dijo Basha. 

Esa es la principal causa de accidentes en las costas de Gaza, dijo otro guardavidas, Abu Assam Masharawi. 

"Cuando vemos personas que obviamente no saben nadar, las llamamos a la orilla. Nadie se ha ahogado este año en las horas en que hay socorristas", afirmó. 

Sin embargo, hubo al menos tres víctimas en las aguas de la franja de Gaza este año. 

"El peligro está en bañarse más tarde. Algunas personas prefieren nadar a la noche, como las mujeres que se reúnen para meterse al agua cuando los hombres no están, o las personas que nadan después del trabajo", dijo Masharawi 

"Les decimos que no naden luego de los horarios de los guardavidas, pero no todos escuchan", dijo Abu Nidal, de 44 años, otro socorrista. 

"Anoche, después de las nueve, cuando los guardavidas ya no trabajaban, un hombre se alejó demasiado. No sabía nadar y se ahogó", contó. 

Pero, además de la falta de conciencia de la población, los mayores obstáculos de los socorristas gazatíes están relacionados con el bloqueo israelí. 

"Soy un buzo entrenado", dijo Masharawi. "Pero no tenemos tanques de oxígeno. Están prohibidos por los israelíes por razones de seguridad, según los acuerdos de Oslo. Tampoco tenemos equipos de rescate, pero diseñé algunos en base a uno que me trajo un amigo estadounidense. Ahora por lo menos tenemos esos botes de rescate básicos". 

Como cada aspecto de la vida diaria en la franja, los regulares cortes de energía afectan el trabajo de los guardavidas. 

"Nuestros megáfonos no funcionan cuando hay cortes de luz, y no podemos gritar suficientemente alto para alertarle a los bañistas que regresen si vemos que están en peligro", dijo, mientras otro socorrista sonaba su silbato y hacía señas a nadadores para que se alejaran de las grandes olas. 

Los guardavidas solo pudieron obtener los micrófonos para los megáfonos a través de los túneles por los que se pueden ingresar productos desde Egipto, aunque a un precio más alto.

"El micrófono normalmente cuesta 500 shekels (180 dólares), pero debido a que lo tuvimos que traer por los túneles, pagamos 1.300 shekels", dijo Abu Nidal. 

"No tenemos motocicletas acuáticas, que nos permitirían alcanzar rápidamente a las personas en peligro. Se nos prohíbe tener esos vehículos por los acuerdos de Oslo", dijo Masharawi. 

"Tenemos un bote a motor, pero solo contamos con suficiente combustible para usarlo los viernes, cuando la playa está más llena", indicó. "De todas formas, un bote para tres kilómetros no es suficiente. Si necesitamos alcanzar a una víctima a dos kilómetros de donde está el bote, probablemente no tendríamos tiempo suficiente". 

También hay problemas de financiamiento y de falta de guardavidas, añadió. Aunque se refería en concreto a la municipalidad de Sheik Rajleen, los comentarios de Masharawi se aplican a los diferentes distritos a lo largo de la costa, todos los cuales afrontan similares limitaciones debido al bloqueo. 

"En la playa de Sheik Rajleen, de unos tres kilómetros, hay 10 estaciones de socorristas, lo cual es un buen número", explicó. "Pero no tenemos suficientes guardavidas en cada estación. Necesitamos más apoyo, financiamiento y capacitación, que se ha perdido bajo el bloqueo a Gaza". 

"Muchos de nuestros guardavidas son honorarios", destacó Masharawi, él mismo un voluntario. 

Pero a pesar de todas estas dificultades, los socorristas aman su trabajo. 

"Una vez salvé a cuatro personas que habían nadado muy lejos. Entonces me di cuenta de que una quinta se había hundido. Gracias a Dios, pude sacarla y ponerla a salvo", contó Masharawi. 

"Es un trabajo para nuestra comunidad y para Dios. Lo amo y siento que es mi deber. El mar es uno de los pocos lugares en los que el pueblo de Gaza puede relajarse. Tiene que ser un lugar seguro", añadió.
Crédito: Eva Bartlett/IPS



martes, 17 de abril de 2012

CALENDARIO DEPORTIVO - ÚLTIMA PRUEBA

RESULTADOS DE LA FARO-CENTRO 2012

La 22da. edición de esta tradicional competencia se llevó a cabo en el marco de una jornada impecable en todos los sentidos.
La inscripción de aproximadamente 140 competidores guardavidas e invitados, importante por cierto, garantizó una competencia con un desarrollo interesante.
Pero lo más importante, y más allá de los resultados finales, es sin dudas la realización de la prueba, nuevamente integrando el Calendario Deportivo del Sindicato

En el link siguiente podrán acceder a los resultados, bajarlos y/o imprimirlos



El siguiente LINK los llevará al álbum de fotos de la Faro-Centro 22da. Edición. Las imágenes son todas gracias a la gentileza y colaboración de Helga Page.


http://guardavidaszoom.blogspot.com.ar/2012/04/22da-edicion-de-la-faro-centro.html





lunes, 16 de abril de 2012

CUENTA REGRESIVA

HOY FALTAN SIETE MESES PARA QUE COMIENCE LA TEMPORADA 2012/2013.

PARA QUE SEA MEJOR QUE LA QUE 
ACABA DE FINALIZAR,
PARA QUE LA ESPEREMOS DE LA 
MEJOR MANERA,
NADA MEJOR QUE LA MILITANCIA SINDICAL.



domingo, 15 de abril de 2012

GUARDAVIDAS DE MAR DEL PLATA


OTRA TEMPORADA LLEGA A SU FIN


Termina hoy otra temporada para los guardavidas de Mar del Plata, una temporada que se inició el 15 de noviembre de 2011 y que transcurrió por 150 días.

No faltaron discusiones y conflictos con el Ejecutivo municipal, no obstante, no pasó a mayores, si por eso se entienden paros o retenciones de servicio; nada de eso tuvo lugar afortunadamente.
Más allá de la realidad de nuestro sector, es necesario saber que la ciudad se vio perjudicada en su conjunto por el acortamiento de la temporada a raíz del adelantamiento del inicio del ciclo escolar.
La C.G.T. Mar del Plata, en la persona de su Secretario General, Pedro Fernandez, manifiesta su punto de vista en la nota publicada en el Diario "La Capital", punto de vista que compartimos completamente.

Fernández: "Por el adelantamiento de las clases, la temporada no fue buena"



El secretario general de la CGT Mar del Plata aseguró que la decisión de acortar la vacaciones "lo único que hizo fue perjudicar al trabajador"* Y adelantó que ya pidieron una reunión con el gobernador para que la situación no se repita en la próxima temporada.

El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, aseguró que para los trabajadores la temporada de verano "no fue buena por el adelantamiento del comienzo de clases" y adelantó que ya pidieron una entrevista con el gobernador Daniel Scioli para que se revea la decisión el próximo verano. "Muchos compañeros que antes tenían una temporada de tres meses, ahora la tuvieron de 45 días", explicó el dirigente gremial. Y advirtió: "Si no aparece una solución podría haber medidas de fuerzas".
De todas maneras, el secretario general de la CGT apeló al consenso para llegar a una solución. "Necesitamos que a través del diálogo nos sepan entender porque la ciudad se vio perjudicada",dijo.
En una extensa entrevista con LA CAPITAL, Fernández también habló sobre la desocupación en la ciudad, el trabajo en negro, el conflicto del puerto, la unidad de la CGT local y las paritarias.

viernes, 13 de abril de 2012

SERIE MALVINAS 7 - OPERACIÓN CÓNDOR

 28 de Septiembre de 1966
CUANDO LA BANDERA ARGENTINA FLAMEÓ 36 HORAS 
EN LAS ISLAS MALVINAS


Un grupo de jovenes integrado por 17 hombres y una sola mujer prepararon y llevaron a cabo un acto de reivindicación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. El gobierno militar de entonces, cuya cabeza era el General Onganía, los definió y fueron tratados como delincuentes y sediciosos. La Confederación General del Trabajo, nuestra querida C.G.T., en cambio los definió como héroes. Estos jóvenes eran estudiantes y trabajadores peronistas.
Cada uno tendrá su propia idea y sacará sus conclusiones de estos hechos. Nosotros los publicamos como lo que son: parte de la historia en derredor de nuestras Malvinas. 

FUENTE: REVISIONISMO HISTÓRICO.

Fue el 28 de Septiembre de 1966. Un grupo de 18 jóvenes estudiantes, obreros y sindicalistas, desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en Malvinas. Allí, hicieron flamear la bandera argentina durante treinta y seis horas, antes de entregarse a las autoridades católicas en las islas. La Justicia Federal los condenó.

Contexto

Ese día, un grupo armado de 18 jóvenes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas hacia las Islas Malvinas, donde la Bandera Nacional flameó por treinta y seis horas. El avión Douglas DC4 con destino inicial a Río Gallegos, partió de aeroparque a las 00:34 horas.

El comandante del avión era Ernesto Fernández García, y viajaban como pasajeros, entre otros, el gobernador del por ese entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, contralmirante José María Guzmán, Luciano Preto y su hijo Daniel Preto (hermano del hoy senador nacional por Tierra del Fuego Ruggero Preto).

Los jóvenes que montaron el operativo, en su mayoría empleados metalúrgicos militantes de partidos nacionalistas, fueron condenados a su regreso por la Justicia Federal argentina. Pero a pesar de que se los consideró delincuentes, muchos interpretan su audaz acción como una verdadera gesta patriótica, quizá la primera que reivindicó los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas, aunque los libros de historia y los manuales escolares casi no hagan mención a ello.

Rumbo a Malvinas

El Operativo Cóndor fue comandado por Dardo Manuel Cabo, periodista, metalúrgico y activo militante nacionalista de aquellos años. Con él actuaron Fernando Aguirre, Norberto Karasiewicz, Andrés Castillo, Luis Caprara, Victor Chazarreta, Ricardo Ahe, Juan Bovo, Edelmiro Navarro, Ramón Sánchez, Pedro Tursi, Juan Rodríguez, Pedro Bernardini, Alejandro Giovenco Romero, Fernando Lisardo, Edgardo Salcedo, Aldo Ramírez y María Cristina Verrier.

El Dr. José Salomón, abogado fueguino que patrocinó a buena parte de estos jóvenes, recordó en un articulo reciente que según consta en el expediente aproximadamente a las seis de la mañana, y ya sobrevolando la ciudad de Santa Cruz, el grupo tomó el avión y previo a conversar con el comandante -que alegaba falta de combustible- lo obligó a tomar rumbo 105 con destino a las Islas Malvinas. A los pasajeros se les comunicó, para no atemorizarlos, que se regresaba a Comodoro Rivadavia.

Por su parte, en la acusación del Fiscal Federal de Tierra del Fuego, Jorge Torlasco, se sostiene que a pesar del manto de nubes existente, el piloto logró encontrar las Islas, valiéndose de cierta deformación en dicho manto que lo indujo a pensar que debajo debía haber tierra firme. 

Entre claros pudieron divisar tierra, localizaron la ciudad, y luego de hacer alguno virajes de reconocimiento, aterrizaron en una pista de carrera de caballos, evitando distintos obstáculos que allí había. No bien se detuvo el avión descendió el grupo de jóvenes armados, y procedió a colocar banderas argentinas en las inmediaciones. 

A las 9:57, en Puerto Rivero -después sería Puerto Argentino- Dardo Cabo firma el siguiente comunicado:

"Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad. Posición Puerto Rivero, Islas Malvinas, autoridades inglesas nos consideran detenidas. Jefe de Policía e Infantería tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador ingles anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino..." 

El comunicado fue difundido por la radio del avión. Y a las 18 horas se complementó con otro que decía: "Informa Operación Cóndor: después de escuchar misa en castellano dentro del avión, fueron liberados los rehenes ingleses" 


El operativo según Héctor Ricardo García

Tal como lo recordó en su libro "Cien veces me quisieron matar", fue el único periodista en actividad que viajó acompañando al Operativo Cóndor. Dice este medio que la audaz y muy riesgosa acción conmocionó no solo a nuestro gobierno (ese mismo día el dictador Juan Carlos Onganía cumplía tres meses de mandato) sino al mundo, provocando comentarios en toda la prensa.

Los 18 argentinos contaban con mucho y sofisticado armamento transportado clandestinamente en el avión, pero el cansancio, la falta de alimentos y agua los obligaron a rendirse. 

El periodista describe lo que ocurrió después de que el sacerdote Rodolfo Roel ofició la misa en el avión: 

"A las seis de la tarde, una fuerte lluvia comenzó a caer sobre la Isla. No obstante, varios pobladores y los infantes de marina (ingleses) se daban a la tarea de colocar grandes reflectores en las inmediaciones del avión, para poder observar sin problemas los movimientos de los ocupantes de la máquina. Además, el cerco armado ya estaba al máximo. En los siete jeeps ubicados detrás del avión se habían apostado policías, infantes y pobladores armados; otro tanto en los coches ubicados delante, mientras en lo alto del cerro tres carpas de campaña revelaban que en su interior también había efectivos.

Se calcula que unos cien hombres, de los 120 habitantes de la Isla, estaban en pié de guerra, pese a la inclemencia del tiempo y la fuerte lluvia, que cayó sin tregua durante mas de dos horas. Mientras los 18 integrantes del comando se encerraban en el avión, como único refugio para planear sus futuras acciones, los tripulantes y pasajeros del vuelo 648 (que habían sido trasladados hasta el centro de la ciudad para recibir alimentos y hospitalidad) disfrutaban de buenas comodidades que les brindaron los habitantes. 

A las 4:30 horas del 29 de Septiembre, se conoció un mensaje del gobernador inglés de las Islas. En el mismo, el representante real expresaba: están totalmente cercados; si intentan salir del avión, los soldados y policías tienen ordenes de tirar. No respondemos por vuestras vidas. Es preferible que se rindan. La respuesta del jefe del comando fue negativa. 

Poco después de las 15, el padre Roel fue a visitar a los muchachos, como les decía con temblorosa y suave voz, mezcla de ingles y castellano. Y allí, a título personal, como siempre hablaba, les solicitó que entregaran sus armas y se rindieran. La respuesta fue la de siempre: no estamos dispuestos a deponer las armas. Finalmente se llegó a un pacto: los argentinos depondrían de su actitud, siempre y cuando fueran acogidos por la Iglesia Católica, y quedaran exclusivamente a cargo del padre Roel. 

A las 17:00, todos los cóndores con el sacerdote y el comandante formaron junto a la bandera argentina que estaba flameando desde la mañana anterior, y procedieron a arriarla. Luego, con ella en brazos, entonaron el Himno Nacional Argentino, de viva voz, mientras atónitos custodios ingleses, sin moverse de sus puestos pero siempre con las armas listas, seguían con atención la emocionante ceremonia. Media hora mas tarde, el comandante de la nave, Fernández García, recibía sobre su avión todas las armas. 

Las horas avanzaban y nada se sabía sobre la suerte de los integrantes del operativo y la mía. Nadie podía precisar dónde seríamos juzgados. En Argentina o en Inglaterra. 

El 1 de octubre, los argentinos fueron transportados en una lancha carbonera inglesa hasta el barco Bahía Buen Suceso. En ese momento Cabo tomó las siete banderas argentinas, y tal como lo había prometido, en vez de bajar con ellas enarbolándolas (como era la idea) las entregó al almirante Guzmán en una bolsa, diciendo en la oportunidad las siguientes palabras: Señor Gobernador de nuestras Islas Malvinas, le entrego como máxima autoridad aquí de nuestra patria, estas siete banderas. Una de ellas flameó durante 36 horas en estas Islas y bajo su amparo se cantó por primera vez el Himno Nacional.

El viaje desde las Malvinas hasta Tierra del Fuego se extendió desde las 19:30 horas del 1 de octubre hasta las 03:00 de la mañana del 3 de octubre, en que llegaron a Ushuaia" 

¿Delincuentes o patriotas?

El Juez Federal de Tierra del Fuego, Miguel Angel Lima, procesó a los integrantes del Operativo Cóndor en atención a los delitos de privación de la libertad personal calificada y tenencias de armas de guerra, por los que finalmente fueron condenados a distintas penas el 26 de Junio de 1967. 

Esta sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Bahía Blanca, el 13 de octubre de ese mismo año, aunque algunas consideraciones de los jueces, citadas por el Dr. Salomón, sugieren un espíritu distinto al de la condena. 

Por ejemplo, la decisión judicial ordena la devolución de las banderas a su propietario, Dardo Manuel Cabo. 

El juez Lima sostuvo que "...las banderas argentinas, por el hecho de haber tremolado sobre una porción irredenta de tierra de la Patria, no son ni pueden ser consideradas instrumento de delito. 
Por ello corresponde su oportuna devolución a quien ha demostrado actuar como su propietario." 

Y como el propio Salomón y los demás abogados defensores habían pedido que las banderas sean entregadas al Museo Histórico Nacional, el juez Lima contestó que cualquiera fuera la opinión del infrascrito, escapa a sus funciones disponer sobre el destino solicitado. No pretendamos anticiparnos al juicio de la Historia. 

Dejemos a la posteridad lo que es de la posteridad. Solo el tiempo que acalla las pasiones y afina las perspectivas es el capaz de dar su paso sereno e imparcial


Otro relato sobre el mismo suceso de: Diego Martínez


El 28 de septiembre de 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, un comando de estudiantes, obreros y sindicalistas peronistas desvió un avión hacia las islas Malvinas, donde hizo flamear banderas argentinas. La CGT los calificó de héroes; el dictador, de facciosos. En la década siguiente, los miembros del Operativo Cóndor tomaron caminos distintos: unos fueron víctimas de la dictadura, otros como Alejandro Giovenco se integraron a la ultraderecha. 
A 44 años de aquella reivindicación de la soberanía y a casi tres años desde que la Legislatura bonaerense aprobó una ley para otorgarles una pensión y acceso a una obra social, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que concretará el beneficio.

El núcleo duro pertenecía al Movimiento Nueva Argentina, que se había desprendido de Tacuara en 1961. El jefe era Dardo Cabo, hijo de un legendario dirigente gremial. Cabo militó luego en Montoneros. Fue arrancado de la U9 de La Plata y ejecutado en 1977. El segundo era Giovenco, que después se integró a la CNU, participó como custodio de la UOM en la masacre de Ezeiza y murió desangrado por la explosión de una bomba que llevaba en su portafolios. La tercera, única mujer, fue Cristina Verrier, periodista y dramaturga que en la cárcel se casó con Cabo.

Según una investigación de Roberto Bardini, el Cóndor fue planificado durante tres años. A las seis del 28 de septiembre, Cabo y Giovenco le ordenaron al comandante del vuelo con destino a Río Gallegos desviar el Douglas DC-4 hacia Malvinas. Un radioaficionado registró el aterrizaje a las 8.42. Habían pasado 133 años desde la última presencia oficial argentina en las islas. El objetivo de tomar la residencia del gobernador y difundir una proclama no fue posible. El avión se enterró en la pista y fue rodeado por un centenar de isleños armados. El sacerdote Rodolfo Roel intercedió y a pedido de Cabo dio misa en el avión. A la mañana se formaron frente a un mástil con la bandera argentina, entonaron el Himno y entregaron las armas al comandante, única autoridad que reconocieron. Un buque los trajo de retorno. “Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía”, repitieron ante el juez. Quince fueron liberados nueve meses después. Cabo, Giovenco y Juan Carlos Rodríguez estuvieron tres años presos.

No sólo Cabo y Giovenco tuvieron un final violento. Miguel Angel Castrofini fue ultimado por un comando del ERP-22 de Agosto. Rodríguez y Jorge Money fueron asesinados por la Triple A. Pedro Cursi y Edgardo Jesús Salcedo están desaparecidos. Andrés Castillo estuvo secuestrado en la ESMA y desde que volvió del exilio milita en el gremio bancario. La ley provincial 13.808 de noviembre de 2006 los calificó como “ejemplo de entrega, compromiso y patriotismo para las nuevas generaciones, siempre ansiosas y necesitadas de encontrar referentes de desinteresado amor a la Patria”.


DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com