jueves, 31 de mayo de 2012

NUESTROS RECLAMOS Y LA RESPUESTA MUNICIPAL

Más allá del Caos.

De los hechos ocurridos el día martes en el edificio de Hipolito Irigoyen y Luro quedó un lamentable saldo como ya habíamos dicho en la entrada anterior.
Como nosotros nos encontrabamos presentes, de algun modo nos vimos involucrados en todo lo ocurrido por el solo hecho de estar en el lugar.
Nos pareció que correspondía primero que nada manifestar nuestra posición ante lo acontecido y ahora en otra entrada informar respecto de lo que el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, había ido a solicitar ante las autoridades municipales.

El reclamo de Sindicato corrió por la vía de exigir el cumplimiento del Acta Acuerdo que fue firmado oportunamente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y que contemplaba los siguientes puntos, TODOS INCUMPLIDOS por parte del municipio 1) Pago de Vacaciónes; 2) Pago de Indumentaria 3) Pago de Anticipos Jubilatorios; 4) Pago de los salarios correspondientes a los compañeros que realizaron a las Suplencias; 5) Pago de los salarios adeudados a los compañeros de Chapadmalal.

Se llegó a esta instancia porque pese a los reiterados reclamos realizados hasta ahora, no habíamos obtenido una respuesta concreta desde las autoridades municipales.
Habíamos tomado la decisión de, justamente ese día hacernos presentes en el hall municipal, y se dió que entonces coincidimos, un centenar de guardavidas acompañando a los principales dirigentes del Si.G.A. con manifestantes del S.O.I.P., del Movimiento de Trabajadores del Pescado y Afines y  de los Profesionales que se desempeñan en la misma municipalidad. Todos reclamando cada cual lo suyo, en medio de una situación que en breves segundos se tornó caótica.

En fin, que en lo que tiene que ver con nuestro reclamo el municipio se comprometió finalmente a CANCELAR TODAS SUS OBLIGACIONES para con nuestro sector, antes del día 15 de Junio próximo, mediante la implementación de un pago adicional.
Esperamos que cumplan.


miércoles, 30 de mayo de 2012

UN DÍA EN LA MUNICIPALIDAD

ASÍ NO !

Si de reclamar se trata solemos estar en primera fila. Sin embargo hay formas que no podemos compartir. 

Los bomberos intentan apagar el incendio del vehículo
 de una empleada municipal. Detrás, los manifestantes
 que causaron  los destrozos en la comuna
(foto y epigrafe, Diario La Capital)

Todos los que de una u otra manera estamos vinculados con las cuestiones institucionales, sindicales y políticas en Mar del Plata, sabemos perfectamente que fué lo que ocurrió ayer por la mañana en el Palacio Municipal; también sabemos por que.
No se trata ahora, "con el diario del lunes" de adjudicar culpas ni "demonizar" a ningun sector, pero es necesario decir que, como siempre, cosas como estas pueden ser evitadas.
Siempre habrá sectores y personas que impulsarán y hasta crearán las condiciones objetivas necesarias para que hechos de la naturaleza de los que se vivieron ayer, se repitan, porque su "negocio" precisamente pasa por ahi.
Hay individuos y hay sectores que se benefician con el caos y la anarquía.
Pero es responsabilidad de los dirigentes y funcionarios el saber como neutralizar estas tendencias e impedir sus consecuencias; preveer y anticiparse, establecer mecanismos de diálogo y no dejar que simplemente las cosas ocurran.
En este conflicto no se hizo nada de eso. Por el contrario.






lunes, 28 de mayo de 2012

NO SOLO EN LA ARGENTINA

UNA NIÑA Y UNA SENCILLA MANERA DE EXPLICAR LAS COSAS

Cualquier conclusión que saquen los lectores respecto del parecido de lo relatado por esta niña  con lo que ocurre en nuestro país queda bajo su exclusiva responsabilidad.


Hagan click en este video, presten atención y verán como de manera muy simple una niña canadiense de 12 años explica el fraude y robo con que el sistema financiero mundial y los gobiernos que son sus cómplices, llevan a cabo su gigantesca estafa, a escala mundial.



jueves, 24 de mayo de 2012

GUARDAVIDAS CON HUGO MOYANO

RESPUESTA A UNA SOLICITADA



En el día de ayer en los medios nacionales apareció una solicitada que lleva la firma de una cierta cantidad de Gremios. Estos Gremios se manifiestan EN CONTRA de la continuidad del Compañero HUGO MOYANO como Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina.

La solicitada lleva las siguientes firmas: Comercio; UOM; UOCRA; UPCN; Alimentación; Sanidad; Gastronómicos; La Fraternidad; SMATA; Seguridad; Luz y Fuerza; UTA; UDA Docentes; Obras Sanitarias; Viajantes; Docentes Privados; Petroleros Privados, SUTERH, FOESGRA; Maestranza; Petroleros Estatales; Químicos, Federación Empleados de las Telecomunicaciones; Plásticos y Viales.
También adhieren Mineros; Peones de taxis; Empleados de la construcción y afines; Carga y descarga; Cementerios; Pecifa; Imprenta; Marítimos unidos; Modelos; Molineros; Peluqueros; Obreros del tabaco; Obreros del vidrio; Trabajadores de las comunicaciones; Aduana; Aeronavegantes privados; Perfumistas; APL, Publicidad; Tecnología agropecuaria y Federación de Vialidad.
Además, se suman Empleados del vidrio; Técnicos aeronáuticos; Vareadores; Aeronavegantes; SUTACA, Azulejistas; Portuarios; Barraqueros; Fósforos; Obreros recolección y barrido; Guardavidas; Capitanes de ultramar; Chacinados; Señaleros ferroviarios; Aceiteros; SIVARA; Empleados de informes; Prof. Golf; SECASFPI; Foesitra; AJAMOP (La Plata); Choferes particulares; Municipales (COEMA); Farmacia; Unión de cortadores; AATRAC; Empleados de Casinos; Fotógrafos; Supervisores Jaboneros y Perfumistas.
(Agencia Télam)

Algunas consideraciones:

1) Ante todo, nuestra Organización Sindical con Personería Nro. 433 (año 1961), adherida a la C.G.T. desde el primer minuto de su existencia, manifiesta su TOTAL ADHESIÓN Y APOYO AL COMPAÑERO HUGO MOYANO.

2) El Sindicato de Guardavidas y Afines de Gral. Pueyrredón rechaza una solicitada en la cual, alguien parece arrogarse la representación hegemónica de un sector de trabajadores que NO LE PERTENCE. En efecto: Sea quien fuere el que firma como GUARDAVIDAS, no se encuentra en situación de demostrar una GENUINA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS GUARDAVIDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

3) Por lo antedicho es que manifestamos nuestro repudio ante una declaración que, al menos en este punto que incumbe a los GUARDAVIDAS y AFINES de la REPUBLICA ARGENTINA, representa un verdadero FRAUDE.

Reiteramos nuestro apoyo al Compañero HUGO MOYANO, de quien podrán decir que ejerce una conducción personalista, pero  NUNCA PODRÁN DECIR QUE  TRAICIONÓ A LOS TRABAJADORES.








 

martes, 22 de mayo de 2012

TENEMOS HISTORIA 2


NUESTROS PREDECESORES 

En una de nuestras primeras entradas, hace ya muchos meses, habíamos hablado de los que, trabajaban en la Bristol  en invierno como pescadores y en verano como "BAÑEROS". Ahora gracias a un gran recopilador de imágenes, nuestro compañero Marcelo Di Bernardo, a quien agradecemos por su trabajo, subimos esta foto de los pioneros de la actividad, con el texto con que Marcelo acompaña la imagen. 

AÑO 1893 - ASÍ PUEDE LEERSE EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA FOTO

Quizás sean los primeros, el Negro Catuogno, el Inglés (ya buscaré data) y Genaro Ventura (del cual tenemos una copia de su libreta de guardavidas original).La foto es de 1893. Estos pioneros eran durante el invierno pescadores, no existia el actual puerto y sus lanchas las amarraban o mas bien las varaban en lo que hoy es la zona de las toscas. En verano dejaban la redes y los aparejos para dedicarse a su otro oficio...Bañeros.
Acerca del señor que está en el medio, el arquitecto Roberto Cova escribió en la revista Toledo con Todos:
"En la memoria de algunos viejos marplatenses había quedado el recuerdo de Guillermo Bevan, por otro nombre Guillermo el Inglés, que algunos daban como sobreviviente del naufragio de un barco de aquella nacionalidad en nuestras costas.
Quizás se trate de una superposición de hechos verdaderos con alguna cuota de fantasía; pero de cualquier modo que hubiere sido, ese nombre ha llegado hasta hoy. El 28 de julio de 1890 estalló en Buenos Aires la llamada, precisamente, Revolución del ’90, hecho que acabó con la presidencia de Miguel Juárez Celman y elevó a ese cargo al vicepresidente, Carlos Pellegrini.
Pocos eran los marplatenses del momento -el censo de 1895 fijaría en unos 5.000 habitantes la población de aquel pequeño poblado-, pero algunos recordaban el hecho y sus detalles llegaron hasta nuestros días transmitidos de los viejos a los jóvenes durante los 109 años que nos separan de aquel momento.
Y así quedó el recuerdo de algunos hombres con la boina blanca que distinguía a los radicales que desfilaron por la caIle San Martín y llegaron hasta la primitiva Rambla, en la que les fue tomada una fotografía. Esos hombres eran casi todos extranjeros y entre ellos estaba -con un sable- Guillermo Bevan. Por otro nombre, Guillermo el Inglés".
Fernando Catuogno, fué fundador y presidente de la Unión de Salvamento de MdP, con el lema “Virtus et Charitas”. (Agregamos nosotros: ¡VAYA LEMA! Toda una definición que es digna de tener muy en cuenta.)




sábado, 19 de mayo de 2012

Torreón del Monje


UN BALUARTE CON LEYENDA Y TODO



Antigua pintura 
El Torreón del Monje es uno de los íconos de nuestra ciudad. Se trata de un edificio de influencias medievales, construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904, donde funciona actualmente una confitería. Antes fue conocido como Torre Pueyrredón, y antes como el Belvedere.

Hacia comienzos del siglo XX, el pueblo de Mar del Plata estaba definido como el destino favorio de la clase alta de Buenos Aires, que comenzaba a construir allí sus chalets de lujo en donde pasaban las extensas vacaciones de verano, que duraban cuatro meses. Uno de los veraneantes miembros de la oligarquía era Ernesto Tornquist, empresario y estanciero, que se dedicó a realizar numerosas obras públicas en Mar del Plata, embelleciendo la ciudad que había elegido para establecer su casa de veraneo.

¿Imagen de una vieja película filmada en Transilvania?
No, nuestro Torreón del Monje hacia principios del siglo XX
Así, y quizás buscando dotar al lugar de un edificio que transmitiera encanto e intriga a los visitantes, decidió financiar la construcción de un mirador. Para darle al edificio mayor misterio, encargó al arquitecto Carlos Nordmann que fuera de estilo medieval, recordando a las antiguas fortalezas o castillos europeos. Empleó para ello a la firma constructora del italiano José Fontana.
Pero Tornquist no se contentó con donar el mirador, sino que además quiso dotarlo de una historia que le sumara misticismo a Mar del Plata, pueblo que había sido fundado recién en 1874, por Patricio Peralta Ramos. Así hizo difundir un texto, atribuído al cronista Padre Antonio Santillán y supuestamente escrito en 1695, aunque en realidad estaba inspirado en una obra del chileno Alberto del Solar. Se dijo que había sido hallado en un cofre dentro de una recámara en la piedra, por uno de los obreros que picaban la roca para crear la base lisa donde se construiría el torreón.
Según el relato, en el mismo lugar del futuro mirador había existido una fortaleza construida por el Padre Ernesto Tornero (cuyo nombre se asemejaba al de Tornquist), perteneciente a la Orden de los Calvos, asentada por esos tiempos en la actual Laguna de los Padres, con el objetivo de defender a la reducción de indios que dirigía. La historia era el romance entre el soldado Alvar Rodríguez, que custodiaba desde la fortaleza costera, y la india Mariña, que vivía en la reducción de los padres. El cacique Rucamará constantemente intentaba vencer la fortaleza y tomar el control del asentamiento, hasta que finalmente lo logró y expulsó a los españoles, asentándose durante años y quedándose con Mariña, quien se transformó en su mujer favorita, aunque ella seguía enamorada de Alvar.

Vista actual del Torreón del Monje
Finalmente, otra de las mujeres de la tribu, celosa de la preferencia de Rucamará, adormeció al cacique y a su favorita y pactó con los españoles para que atacasen a la fortaleza. Alvar Rodriguez se enfrentó a caballo con Rucamará, quien tomó a Mariña sobre su corcel y emprendió la huida. Al quedar sin escapatoria, saltó a caballo desde las rocas hacia el mar, llevándose consigo a la muchacha que amaba al soldado.
El 28 de febrero de 1904, se inauguraba el entonces llamado Belvedere a secas. Desde sus comienzos, funcionó allí una confitería, y poseía una pequeña vivienda para sus cuidadores —años más tarde, debería ser demolida. En esos tiempos, quedaba en uno de los extremos de la pequeña ciudad, llegando por camino de tierra, y no existía el Paseo Jesús de Galíndez, que actualmente recorre la costa bajo la barranca rocosa.

Vista nocturna
En 1927, comenzó la ampliación del Belvedere, diseñada por los arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate, inaugurada en 1929 ya con el nombre de Torre Pueyrredón. Se le agregó un anexo con techos de teja rojiza, que fue ocupado por el Pigeon Club, en donde se practicaba el tiro a la paloma. El emprendimiento duró años, pero las quejas por la aparición constante de las aves muertas en la playa vecina motivó numerosas quejas, y debieron ser reemplazadas con discos voladores. Finalmente, el Pigeon Club cerró cuando un golpe militar rescindió la concesión e instaló en el torreón el Círculo de Oficiales de la Marina marplatense.
Pero años más tarde, volvió a funcionar como confitería. En 1993, la Municipalidad de General Pueyrredón declaró al Torreón del Monje Bien de Interés Patrimonial, determinando su conservación y protección especial.  En enero de 2003, la concesionaria Torremont S.A. encargó al arquitecto Máximo Boneti la reconstrucción del puente peatonal que cruzaba sobre el Paseo Jesús de Galíndez y que había sido demolido años atrás. La nueva pasarela intenta respetar el estilo de la original, está revestida en piedra y posee una heráldica.



lunes, 14 de mayo de 2012

¿ TENER O SER..? esa es la cuestión.

Luego de todo un día de trabajo y de lucha, nada mejor que entregarnos a la buena lectura. Como somos partidarios de evitar todo lo que se pueda encender el televisor y enfrascarnos en estupideces poco edificantes, chismes de poca o ninguna importancia y entretenimientos o pasatiempos que en nada contribuyen a hacernos mejores, les recomendamos otro excelente artículo escrito por un guardavidas de nuestra juventud. 
Interesante sobre todo para que reflexionemos sobre en que malgastamos a veces nuestro tiempo e intelecto, cuando existen tantas cosas que podríamos aprender, sobre lo que nos rodea, sobre el mundo, nuestra profesión y sobre nosotros mismos.
Y como siempre, con el pensamiento del General Juan Domingo Perón, como fundamental punto de partida. 


“No se vence con violencia, se vence
Con inteligencia y organización”.
Juan Domingo Perón


“Tener o Ser”
Perspectivas de nuestra Profesión 
desde el pensamiento de Perón


Pareciera que el tener se ha vuelto una condición intrínseca al ser humano. Hemos hecho de la posesión un culto que pretende afirmarse como verdad universal.
  Solemos decir que tenemos un auto, que tenemos incertidumbre, que tenemos expectativas  y que, entre otras cosas, tenemos amigos y familiares. Pareciera que la totalidad de los asuntos humanos estuvieran definidos bajo la esfera de la posesión. Pero, ¿esto  es realmente así?, ¿ debemos entregarnos mansamente a la aceptación de que nuestra existencia se justifique por el mero hecho de tener? . 
  Desde otra perspectiva, encontramos el concepto de Ser. Bajo esta concepción, ampliamente superadora de la posesión, encontramos  el concepto de un hombre activo, que lejos de incorporar objetos pasivos que únicamente nos volverían más dependientes , encuentra  la posibilidad de interacción con nuestro entorno, en un proceso de enriquecimiento integral que nos vuelve más capaces.
Abordando nuestra Profesión, podemos establecer  la diferencia entre ambas dimensiones.
Bajo la esfera del tener, encontraríamos que teniendo ciertas características, nuestro desempeño debiera ser óptimo.
Si tenemos buenas marcas deportivas, atención durante nuestras guardias  y una firme resolución de actuar en circunstancias complejas, estaríamos en condiciones de ser buenos Guardavidas. ¿Pero esto es así?, ¿debemos incorporar características como recetas para alcanzar un óptimo deseado?
Sostengo que esta perspectiva nos orienta hacia una profunda des -jerarquización de nuestra Profesión, reduciendo los aspectos integrales de la misma a meras condiciones adquiribles.
  A la vez, la concepción de nuestra profesión desde una perspectiva de adquirir meras condiciones,  nos acerca a una profunda magnificación de nuestra individualidad, en desmedro de una concepción del trabajo en equipo.
  Resulta clarificador Perón al afirmar: “Que la organización sea objetiva significa que todo fundamento de estructuración debe prescindir de abstracciones subjetivas, recordando que la realidad es la única verdad (…)”.
La pregunta que se nos impone es la siguiente : ¿Tener determinadas condiciones nos hace Ser buenos Guardavidas?.
Sostengo que bajo esta dicotomía se encuentran elementos fundamentales para instaurar una jerarquización de nuestra Profesión dentro de un esquema que contemple al Guardavidas como un Profesional integral, que no debe reducir su campo de incorporación conceptual, sino por el contrario, que debe ampliarlo en forma constante.
Esto se enmarca bajo la concepción de Ser. En la misma, encontramos  la continua búsqueda de elementos que nos acompañen en la evolución que las sociedades experimentan y que conllevan la consecuente evolución de las profesiones. Esto exige de nosotros, entre innumerables aspectos, una predisposición que Perón clarifica: “ Requiere del hombre nuestra tierra que debe integrar, la esencia de cualquier hombre de bien: autenticidad, creatividad y responsabilidad”.
  Así, nos posicionamos en la concepción de un Guardavidas que encuentra complementación en la investigación (de avances científicos en primeros auxilios, en conocimiento político sindical, en realidad socio política, etc) y en el enriquecimiento de sus 
Ideas mediante el debate con los compañeros.
  Perón afirma: “Encerrarnos en nuestras ideas y procurar imponerlas por el peso de una fuerza circunstancial, significaría caer en el mismo error por el que han transitado aquellos a quienes hoy enfrentamos”.
  Bajo la esfera del tener y de la posesión, nos vemos como seres avasallantes que conquistan y toman lo que necesitan, configurando un entorno pasivo que no encuentra más remedio que aceptar nuestra voluntad. Este entorno toma dimensiones diversas: recorre desde la esfera del conocimiento  (incorporando  nuestros deseos e ideas e imponiéndolas) hasta la esfera de los vínculos humanos, dimensión fundamental de acuerdo a la necesidad de trabajar en conjunto que precisa nuestra Profesión.

Es Perón quien nos advierte sobre esta situación: “Asistimos, en nuestro tiempo, a un desolador proceso: la disolución progresiva de los lazos espirituales entre los hombres. Este catastrófico fenómeno debe su propulsión a la ideología egoísta e individualista, según la cual toda realización es posible sólo como desarrollo interno de una personalidad clausurada y enfrentada con otras en la lucha por el poder y el placer. Quienes así piensan sólo han logrado aislar al hombre del hombre”.
Hemos presentado aspectos correspondientes a las concepciones del Tener y del Ser, y es ahora que estamos  en condiciones de preguntarnos: ¿ Tener ciertas características es sinónimo de Ser un buen Guardavidas?
  Sostenemos que no, ya que en la primera concepción, nos vemos como seres pasivos, enfrascados en una apariencia de auto-realización que no es más que un espejismo, conformado por la imposición de nuestras voluntades y deseos, obviando el enriquecimiento que experimentamos al poner en correlación nuestras ideas con las de nuestros compañeros, y presentando una visión del Guardavidas que pareciera no precisar de evoluciones conceptuales y actitudinales.
  En cambio, es bajo la Perspectiva del Ser, que encontramos una dimensión que nos permite crecer como Guardavidas, ya que nos exige la puesta en común de nuestras ideas, la auto superación (individual y grupal, entendiendo ambas como recíprocas), la claridad de objetivos basados en la autenticidad, la creatividad y la responsabilidad (como afirma Perón), y entre otros elementos, la necesidad de concebirnos como profesionales que insertados en un determinado contexto histórico, precisamos de una investigación constante.
Ser Guardavidas se vuelve superador de Tener ciertas características. Ser Guardavidas se vuelve una constante búsqueda. Ser Guardavidas se vuelve un incansable caminar.


jueves, 10 de mayo de 2012

ESTO TAMBIEN ES "CULTURA"

LA "MUGRE" NUESTRA DE CADA DÍA


Durante la temporada pasan cosas como éstas. Si recorremos las playas al cabo del día vamos a encontrar en mayor o en menor medida la misma imagen repetida a lo largo de toda la costa marplatense.
Suponemos que no es "patrimonio" exclusivo de nuestra ciudad y que esto ocurre en toda la costa bonaerense, pero esto no es consuelo.
Nos preguntamos se existirá una manera de llegar a quienes van a las playas y terminan dejándolas como el peor de los basureros, para que de una vez por todos entiendan que tan grave es su conducta...

Se dirá que esto fue lo que quedó luego de un festival en un balneario en el sur.
No es excusa. Todas las playas al fin de cada día lucen de modo similar.
ESTO, ES VERGONZOSO


¿Como, desde nuestro sector, podemos influir para al menos paliar en algo este flagelo?
Nos parecen insuficientes los mecanismos que se han implementado hasta ahora, tanto desde la actividad privada como desde el Estado. 
Y no nos referimos a los "sistemas de limpieza", sino a la NECESARIA prevención; la elaboración de un plan, programa o lo que sea, orientado a concientizar a la gente, para impedir o al menos disminuir esta tremenda demostración de falta de cultura y de sentido del respeto y de la convivencia.
Esta entrada pudimos haberla publicado durante la temporada, pero hemos elegido hacerlo ahora, cuando faltan 6 MESES para el inicio de la próxima.
Tal vez haya alguien con poder de decisión y capacidad política para tomar iniciativas que se apiade de nuestras playas, de nuestro mar y de nosotros mismos.


lunes, 7 de mayo de 2012

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS


LOS DEAs, DATOS, RECOMENDACIONES Y 
LO QUE IMPLICA EN NUESTRA PROFESIÓN

Los datos estadísticos y el contenido de ésta entrada son fundamento más que suficiente para que se decida la inmediata implementación, en todas las playas, de Desfibriladores Externos Automaticos  y se pongan en marcha programas de capacitación para su correcta utilización. Como se comprenderá tras su lectura, la importancia de contar con DEAs en las playas y de capacitar a los Guardavidas se torna impostergable. La efectividad de los Desfibriladores Externos Automáticos está demostrada; sin ir mas lejos, en la la última temporada gracias a uno de estos aparatos, que fue aportado por la Provincia de Buenos Aires, logró salvarse la vida de un joven turista.    
Así mismo, es importante prestar atención a ésta cuestión por las implicancias que tienen desde el punto de vista de nuestra actividad laboral y de nuestro crecimiento como  Profesionales Guardavidas.


LA IMPORTANCIA DE LA DESFIBRILACIÓN TEMPRANA

DATOS


  • La atención inmediata y la utilización de DESFIBRILADORES aumenta las chances de sobrevida.
  • Cerca de 30 mil personas por año fallecen en nuestro país a causa de muertes súbitas cardíacas. 
  • El 70% de los casos ocurren en los lugares de trabajo, la vía pública o en los hogares. 
  • Ante un ataque cardíaco, una persona tiene más del 75% de chances de sobrevivir si es reanimada con impulsos eléctricos y maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) dentro de los primeros 3 minutos.
  • Las posibilidades de sobrevida descienden a menos del 1% pasados los 10 minutos del ocurrido el episodio. 
  • El sistema de ambulancias tipo “área protegida” se limita a la respuesta y demora entre 15 y 30 minutos ante una eventual llamada.

DESFIBRILACIÓN TEMPRANA

Estos datos han reforzado los conceptos de desfibrilación temprana, (acciones de reanimación mediante impulsos eléctricos durante los tres minutos posteriores al accidente o ataque cardíaco), y de acceso público a la desfibrilación, (la necesidad de contar con desfibriladores en lugares de alta concurrencia de público y de capacitar a la comunidad para su uso).
Los desfibriladores automáticos externos, (DEAs), son equipos que pueden ser utilizados sin ningun riesgo por cualquier persona, que cuente con un entrenamiento mínimo. 
Comparados con las posibilidades que otorgan de salvar una vida, los DEAs  poseen un costo relativamente bajo. El uso de estos equipos es muy común en Estados Unidos y otros países desarrollados; y pueden verse en aeropuertos, shoppings, recitales, estadios y otros lugares de gran concurrencia.

EN LA ARGENTINA

Existen algunos antecedentes interesantes: en la ciudad de Bragado, el gobierno municipal instruyó a 3 de cada 10 habitantes en maniobras de resucitación y se instalaron desfibriladores automáticos en lugares públicos. En la ciudad de Santa Fe ya es obligatorio contar con un DEA en todos aquellos espacios de concurrencia masiva y constante de público, y para sitios en los que se congreguen más de cinco mil personas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de aprobarse y publicarse la Ley N° 4.077 que establece la obligatoriedad de contar con un DEA en lugares de concurrencia masiva; cuya reglamentación y puesta en vigencia se prevé para los próximos meses. Y también existe un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires con esas mismas características.

CARDIO-RESPONSABILIDAD

Mes de Enero en
 Punta Mogotes 
 
Es necesario comenzar a familiarizarnos con este nuevo concepto, en nuestra profesión probablemente mas rápidamente que  en ninguna otra.

Con la importancia que adquirieron estas cuestiones, surge el concepto de CARDIO-RESPONSABILIDAD, que hace referencia al "conjunto de actitudes y aptitudes orientadas a prevenir accidentes o ataques cardíacos, y a brindar una respuesta inmediata y eficaz ante la ocurrencia de estos episodios"
Ya no sólo se habla únicamente de la rapidez y eficacia en la respuesta; sino que también surge con fuerza la importancia de la prevención.

Es así como ya se habla de organizaciones CARDIO-RESPONSABLES, que son aquellas que se involucran activamente para combatir el flagelo de la muerte súbita en su comunidad.
Estas organizaciones apuntan tanto a la prevención de enfermedades coronarias como a la adquisición de capacidad de respuesta en caso de que ocurra un ataque cardíaco. 
A nivel empresas, constituye una seguridad extra para sus empleados, clientes y visitas. 
También se realizan cada vez con mayor frecuencia eventos cardio-responsables, evaluandose  en estos casos el operativo de prevención y la capacidad de respuesta; ya que resulta muy difícil actuar sobre las conductas preexistentes de sus concurrentes.
El objetivo que debe alcanzarce es que toda organización (privada y pública) y todos los eventos deberán cumplir con los criterios basados en los lineamientos de Buenas Prácticas elaborados por la American Heart Association.

De mas esta decir que entendemos que nuestra Organizacion queda naturalmente incluida en esta problemática con solo pensar en los siguientes factores que forman parte de los elementos que deben ser evaluados:

Deben ser contemplados múltiples factores como la cantidad de personas, el espacio geográfico, las actividades realizadas y el perfil de las personas que frecuentan ese lugar o evento.
También evaluar preventivamente otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se origine un ataque o accidente cardíaco. Algunos ejemplos:  a) la concentración de gran cantidad de personas b) si se realizan esfuerzos físicos inusuales c) si la temperatura es elevada o muy baja  d) si se consume alcohol u otros productos que afectan la salud  e) si se viven emociones fuertes.

CONCLUSIÓN

Es notable que la TOTALIDAD de los factores, basados en los lineamientos de La  American Heart Association, propuestos como "Evaluación Previa", forman parte de la cotidiana actividad de un Guardavidas Profesional. Todos esos factores, y otros más que podrían ser agregados, son parte integral de la realidad de cada día en cada playa y ante la que nos encontramos al ocupar nuestro puesto.
Se nos presenta así un nuevo objetivo  profesional y gremial en el que deberemos trabajar fuertemente desde aquí en adelante,  obviamente para procurar que los Guardavidas tengamos la correspondiente inserción y reconocimiento como agentes Cardio-Responsables



domingo, 6 de mayo de 2012

SERIE MALVINAS 10 - SUELO ARGENTINO

SUEÑOS ARGENTINOS, DEPORTE Y MALVINAS

Independientemente de lo que cada uno de nosotros piensa respecto del actual gobierno nacional, nos gustó mucho el video que tanta polémica está levantando en los últimos días; nos gusta y por muchas razones, la idea, el motivo, lo simple y concreto del mensaje sobre todo y las muy bien logradas imágenes, bellas por cierto. 
Ahora, claro, además de la respuesta británica y su insolente pedido de que la Argentina les pida disculpas (que esperamos que nuestro gobierno no concrete jamás) los kelper´s, esos habitantes de las Islas Malvinas, personas nacidas en nuestro territorio pero que son ingleses, contestaron con otro video donde intercalan imágenes del original con otras  puestas por ellos y con un mensaje en su idioma. 

Aquí están ambos videos. El nuestro en primer lugar y el que hicieron los kelper´s en segundo lugar.


 


Con esta parodia, los kelper´s responden al video argentino. Con imágenes intercaladas a la publicidad original.


 



Trascribimos parte de lo expresado por el protagonista del video original, palabras cuyo sentido compartimos.


"Algún medio expresó que yo me estaba despegando del gobierno, no necesito despegarme de nadie, porque a lo único que estoy pegado es al deporte, a mi familia, amigos, a mi patria, a la camiseta de la selección y al espíritu malvinense que tanto sentí en compañía de los veteranos que compartieron esos días en las islas, sus recuerdos y memorias. Para ellos principalmente está dedicada mi participación." 

Fernando Zylberberg (jugador del Seleccionado Argentino de Hockey sobre Cesped).




Por su parte, el secretario de Defensa británico Philip Hammond advirtió que el anuncio "es de mal gusto, provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas Malvinas", dijo Hammond a Sky TV. (¿ y que hay de la permanente e insultante arrogancia británica, para con nuestro país y nuestros soldados, marinos y pilotos que dieron sus vidas por recuperar nuestras Islas Malvinas ?)

El funcionario no llegó a señalar que la Argentina debería ser eliminada de los Juegos pero agregó: "Creo que al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse por eso". ( tendrá Mister Hammond, al menos una pequeña idea del lugar al que puede irse y al que desearíamos mandarlo...?)



Nuestra conclusión (carente por completo de "corrección" diplomática) es la imagen que cierra esta entrada:



sábado, 5 de mayo de 2012

EL PENSAMIENTO DE PERÓN Y NUESTRA PROFESIÓN



"La filosofía es lo que nos distingue 
de los salvajes y bárbaros". 

René Descartes


Con la publicación de este artículo se suma un nuevo colaborador a nuestro Blog. Es importante destacar que es Guardavidas y que es parte de nuestra juventud. 
Pensar. como instancia anterior a la acción, es tan necesario como la acción misma; clarifica y asegura un margen de error mucho más estrecho. 
De eso se trata. 
La satisfacción de conversar con jóvenes que estudian y procuran desde su campo aportar ideas y conceptos no podría ser mayor. 
Cuando iniciamos este espacio hace ya un año y medio, nos propusimos no solo publicar cosas específicas de la acción sindical o cuestiones técnicas; pensábamos entonces en aportar otros elementos que resultan ser necesarios y hasta imprescindibles.
Este artículo forma parte de esas cosas.




“La organización es lo único que va más 
allá del tiempo y triunfa sobre él”.

Juan Domingo Perón.


Introducción


La Profesión de Guardavidas implica, como pocas profesiones, la responsabilidad de salvaguardar vidas humanas. Considero que en esta particularidad reside la plena necesidad de poseer un amplio espectro conceptual que sirva de base para quienes ejercen la profesión. Es en esta dirección que sostengo que el mismo debe poseer, entre numerosísimos aspectos, elementos que nos orienten hacia la profundización de nuestro conocimiento anatómico-fisiológico,  deportivo, psicológico, político, filosófico, histórico, sociológico, entre otros.
La complejidad de la vida humana reside, entre otras incontables cuestiones, en su diversa capacidad  de acción ante escenarios complejos. En gran parte de los mismos, la naturaleza interpreta un factor predominante en el desarrollo de los acontecimientos.
Nuestra Profesión se enmarca en esta característica, y exige de nosotros una preparación integral.
Es en este sentido, que en el siguiente artículo abordaré, desde la concepción del hombre que nos ofrece Perón en “El modelo argentino”, la vinculación de los valores que  de dicha obra emanan con nuestra profesión de Guardavidas.
El 1 de Mayo de 1974,  Juan Domingo Perón abre el periodo de sesiones del Parlamento, brindando un discurso de carácter histórico, no sólo por la claridad del mismo, sino también por las sólidas directrices que ofrecía al por entonces complejo entramado del País.
En el mismo, pregona los elementos centrales del “Modelo Argentino”,  ofreciendo la clara visión de un gran estadista, y presentando las bases de un proyecto nacional, sosteniendo la existencia de una vía alternativa  al por entonces dicotómico escenario mundial, que parecía no encontrar opciones entre un capitalismo descarnado y una asfixiante burocracia estatal.

Pensamiento, organización y acción en la Profesión de Guardavidas

Perón resulta esclarecedor cuando se refiere a la intrínseca unidad entre pensamiento y acción: “ No  puede haber divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrenten con la actual crisis de valores, acaso una de las más profundas de cuántas se hayan registrado. Es posible que el pensamiento haya perdido , en los últimos tiempos, contacto directo con las realidades del devenir histórico. Pero es cierto también que ha llegado “La Hora de los Pueblos”, y que ella exige “un pensamiento en acción”.
  En este sentido, coincidimos con Perón que nos encontramos históricamente en un proceso en el cual el pensamiento parece encontrarse no solo desvirtuado, sino también como disociado del accionar. El derrumbe de las grandes ideologías y de los grandes sistemas de pensamiento que fueron diluyéndose con la finalización del siglo XX, desembocaron en una actual crisis de identidad humana, en la que el consumo pareciera haber remplazado al pensar.
  Por ende, gran parte de las acciones humanas comenzaron ya no  a basarse en sólidos principios (culturales, históricos, sociales, etc.) que las sustenten, sino que encontraron en la inmediatez de la acción su ocasional refugio.
  Sostengo que la  acción sin pensamiento es plausible de desembocar en voluntarismo, en infundados intentos, previamente condenados al fracaso.
  A la vez, el pensamiento sin acción desemboca en una pasividad que nuestra Profesión no puede permitirse.
Considero que el balance entre ambos, representa el ideal para la profesión de Guardavidas.
El pensamiento puntual podemos enmarcarlo en diversos aspectos:
-Planeamiento de roles en el trabajo en equipo: Determinación de la idoneidad de los integrantes de un equipo de trabajo para llevar adelante las acciones durante el rescate. Un equipo se caracteriza por su heterogeneidad (física, cultural, psicológica, social, etc.), y esto, lejos de configurar una amenaza, considero que se vuelve una fuente de conocimiento para cada uno de los integrantes, en dónde la complementariedad se vuelve protagonista. Esta capacidad de planeamiento nos ofrece la seguridad de reducir al mínimo aquellos factores librados al azar durante el desarrollo de una acción que debe ser rápida y eficiente, tomando en consideración las vidas que de la misma resolución dependen.
Internalización de los avances científicos vinculados a las maniobras de RCP:  La ciencia evoluciona raudamente, desechando hipótesis que hasta hace poco tiempo eran consideradas verdades.  Se vuelve fundamental que acompañemos esta evolución, incorporando las diversas técnicas que nos permitirán encontrar la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo.

Ampliación de conocimientos psicológicos: La psicología se vuelve una herramienta de relevancia cuando consideramos la heterogeneidad de los asistentes a una zona balnearia. El conocimiento de diversas alteraciones psicológicas, entre otras cosas, nos permitirá  desenvolvernos en aquellas situaciones en dónde la prevención del riesgo dependerá de nuestra posibilidad de situarnos en posiciones de comprensión y escucha, como elementos formadores de la autoridad.

-Planeamiento de un adecuado entrenamiento, combinando los diversos sistemas que precisamos ejercitar para desenvolvernos con seguridad y eficacia.

-Conocimiento de las circunstancias histórico- sociológicas, enmarcando nuestra profesión en un cauce histórico en el que rigen determinados esquemas de pensamiento y que nos vuelven agentes activos (desde el plano político en el trabajo sindical y la defensa de los derechos de nuestros compañeros y  en el plano estrictamente laboral, en la construcción de una autoridad que debe basar su legitimidad en acciones sustentadas en el plano moral y de respeto como quienes prestan un servicio de ayuda insustituible). Perón afirma: “El hombre no es un ser angélico y abstracto. En la constitución de su esencia está implícita su situación, su conexión con una tierra determinada, su inserción en un proceso histórico concreto”.

Haciendo referencia a la relevancia que adquiere la incorporación de aquellos conocimientos  que nos permitan la integral comprensión histórica y social en el que desenvolvemos nuestra Profesión, es que el siguiente concepto de Perón se vuelve fundamental: 
                       “En el transcurso del tiempo, hemos venido progresando de manera gigantesca en el orden material y científico, pero veinte siglos de cristianismo parecen no haber logrado, suficientemente, hasta ahora, la superación del egoísmo como factor motriz del desarrollo de los pueblos. La sociedad competitiva es su consecuencia. Esto arroja luz sobre el hecho de que la cooperación y la solidaridad son elementos básicos a considerar en el futuro”.

Entendemos, junto a Perón, que el motor de nuestro desempeño profesional debe basarse en la cooperación y la solidaridad. Considerar que somos integrantes de un todo, de un equipo y trabajar en pos de la propia superación deben ser motivaciones diarias.
  Es en este trabajar en equipo, que nuestra individualidad no se diluye, sino por el contrario, se potencia. Nuestra mejor expresión debe estar en función del equipo de trabajo. En esa perspectiva, nuestra superación adquiere relevancia, y desaparece fuera de la misma.  Individualmente solamente aumentan nuestras ansias de satisfacción personal. Un éxito individual siempre es esporádico y coyuntural. Un éxito colectivo se vuelve perenne en el tiempo, logrando vencerlo, como afirma Perón.
  Esto debe volverse central en nuestro propio sistema ético. Perón afirma: “La historia nos indica que es imprescindiblemente necesario promover la ética individual primero, desarrollar después la consecuente conducta social (…) “
El proceso de interacción y enriquecimiento que nuestra propia individualidad experimenta en el trabajo en equipo planificado, se encuentra desarrollado en el concepto de “Comunidad Organizada” que propone Perón:
“En el Modelo Argentino, nuestra sociedad futura debe responder, con absoluta plenitud, al concepto de Comunidad Organizada. Pero esta organización no puede entenderse como la construcción de una máquina fría, rígidamente trabada, donde los mecanismos de poder nublen la conciencia del hombre y lo conviertan en un engranaje despojado y vencido. El hombre es principio y fin de la Comunidad Organizada, por lo que no puede haber realización histórica que avasalle la libertad de su espíritu. No hay organización posible si el hombre en aniquilado por un aparato externo a su propia existencia. La Comunidad Organizada no es, por lo tanto, una comunidad mecanizada donde la conciencia individual se diluye en una estructura que no puede sentir como ajena.
  Pero tampoco estoy predicando un desencadenamiento del individualismo como modo de vida en el que la competencia feroz transforme al hombre en un lobo para sus semejantes”




viernes, 4 de mayo de 2012

POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Para el día de hoy viernes 4 de Mayo la Regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo convoca a todos los compañeros a la celebarción de una Misa, a llevarse a cabo en la Catedral de nuestra ciudad a las 19:00 hs.
El Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata,  acompaña ésta convocatoria invitando a nuestros afiliados a participar en la ceremonia religiosa.



Comisión Directiva

jueves, 3 de mayo de 2012

FRASE QUE EXPLICA MUCHAS COSAS

No es que la gente buena sea tonta. 
El problema es que:



"Cuanto mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros" 

Marco Tulio Cicerón



miércoles, 2 de mayo de 2012

SERIE MALVINAS 9 - CRUCERO A.R.A. Gral. BELGRANO



HACE 30 AÑOS. 


La implacable Gran Bretaña no negocia ni negociará jamás. La diplomacia Argentina bien puede considerar y reconsiderar que querer recuperar las Islas Malvinas a través del simple reclamo en los foros internacionales es inútil.

Los ingleses, solo respetan a los que tienen con que lastimarlos, solo respetan la fuerza. 



martes, 1 de mayo de 2012

1ro. de Mayo

DÍA DE LOS TRABAJADORES


Les desea el 
Sindicato de Guardavidas y Afines 
Mar del Plata
DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com